Precios de Transferencia


Nombre Autor
Francisco Xavier García Nava

Ingeniero Mecánico / Valuador

Los precios de transferencia son el ajuste del precio de bienes y servicios vendidos entre entidades legales relacionadas o controladas dentro de una empresa. Por ejemplo, si una compañía subsidiaria vende  bienes a una compañía matriz, el costo de esos bienes pagados por la matriz a la subsidiaria es el precio de transferencia.

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¿Qué ventajas tienen los precios de transferencia?

Los precios de transferencia tienen ventajas relacionadas con sus impuestos , las compañías pueden tener ganancias contables de bienes y servicios en países distintos que tengan tasas de impuestos más bajas . En algunos casos, la transferencia de bienes y servicios de un país a otro dentro de transacciones de compañías interrelacionadas puede permitir a una compañía evadir tarifas de bienes y servicios internacionalmente comercializados. Esto no es bien visto por las autoridades regulatorias.

Las leyes internacionales de impuestos están regidas por la OCDE ( Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica )

¿Qué es el principio de libre competencia?

El articulo 9 de la Convención de Impuestos de la OCDE establece que los precios de transferencia entre dos entidades controladas mutuamente deben ser tratados cómo si fueran dos entidades independientes.

El principio de libre competencia está basado en mercados reales y provee un standard internacional de fiscalización, lo cuál permite a los gobiernos recaudar su cuota de impuestos y al mismo tiempo evitar que compañías trasnacionales paguen doble contribución.

¿Qué beneficios tienen los precios de transferencia?

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¿Qué riesgos tienen los precios de transferencia?

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Una compañía debe determinar el valor monetario de los bienes y servicios y tratar ese valor como ingresos por ventas de la unidad vendedora y cómo un costo para la unidad compradora.

Ejemplo de precios de transferencia

La compañía ACER que se dedica a la fabricación de mouse para equipo de cómputo los fabrica a un costo de 10 pesos en México ; su compañía subsidiaria ACER ELECTRONICS ubicada en Brasil vende el mouse al público a un precio de 50 pesos mexicanos y se gasta 10 pesos mexicanos en distribuirlos y publicitarlos.

Entonces la ganancia total de la compañía por mouse es de 30 pesos mexicanos. ACER decide asignar un precio de transferencia de entre 10 y 30 pesos a su subsidiaria ACER ELECTRONICS y buscará donde las tasas de impuestos sean más bajas para mover sus utilidades ahí. Si las cargas tributarias son mayores en México que en Brasil , asignará el precio más bajo de transferencia en Brasil para vender los mouse y así beneficiarse de la carga tributaria menor que en México.

¿Qué importancia tiene el estudio de precios de transferencia?

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