¿Qué es un negocio en marcha?

El negocio en marcha hace referencia a la unidad económica que se presume en existencia continua y que seguirá en operación en el futuro previsible. La unidad comercial o unidad económica se encuentra en operación y genera beneficios económicos. Esta definición está basada en el postulado básico de la NIF A-2 (Normas de Información Financiera).

Un Avalúo de Negocio en Marcha es un término contable para una empresa que cuenta con los recursos necesarios que le permiten seguir operando sin el avistamiento de amenazas futuras de una liquidación, en donde se considera el valor de una empresa como un todo que está sujeto tanto a su entorno económico como al financiero en el que se desarrolla. 

El negocio en marcha puede valuarse mediante los enfoques de valuación ampliamente utilizados, como: enfoque comparativo de mercado, el enfoque basado en costos y el enfoque de ingreso. Una entidad utilizará métodos de valuación congruentes con uno o más de esos enfoques para medir el valor razonable (IFRS Foundation, 2019).

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¿Qué factores se toman en cuenta en la valuación?

Al realizar el avalúo de una empresa deben de considerarse tanto los factores internos como los externos, pues la empresa se ve afectada por su entorno. Los factores a considerar que  pueden afectar el valor de una empresa positiva o negativamente son los siguientes:

Factores Internos

  • Evolución de la economía del país donde se ubica la empresa.
  • Evolución de la economía de los países donde la empresa trabaja.
  • Evolución de la economía del sector al que pertenece la empresa.

Factores Externos

  • Historia de la empresa.
  • Entorno en el que opera.
  • Factores comerciales. 
  • Factores técnicos.
  • Factores humanos.
  • Factores Financieros.
  • Otros factores (jurídicos, administrativos, etc.)
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¿Cómo se compone el valor de un negocio en marcha?

El negocio en marcha es una entidad con actividad económica que se constituye por un conjunto de activos fijos vinculados a activos intangibles e integrados conforme a un conjunto de tecnologías que le permiten producir bienes o prestar servicios. 

Es importante reconocer que estos tipos de activos son importantes para realizar la valuación de un negocio en marcha, en donde el valor real de los activos tangibles e intangibles proviene de su capacidad para generar beneficios económicos futuros.

El valor de una empresa está determinado por:

Activos Tangibles

  • Mobiliario y equipo de oficina.
  • Equipo de cómputo.
  • Maquinaria y equipo.
  • Inmuebles.
  • Depósitos minerales.

Activos Intangibles

  • Marcas y nombres comerciales.
  • Patentes y tecnología relacionada.
  • Software de cómputo / sistemas / bases de datos.
  • Listas de clientes, relaciones comerciales.
  • Contratos favorables, arrendamientos.
  • Acuerdos de no-competencia.
  • Franquicias.
  • Crédito mercantil.
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¿Cuáles son las características tiene este avalúo?

Se considera un “negocio en marcha” a aquel que seguirá en funcionamiento en el futuro previsible. 

Este tipo de estudio permite al empresario tener una idea clara y concisa acerca de su situación financiera, lo que le permite medir la rentabilidad y liquidez de su negocio.

Este avalúo debe considerar los factores internos y externos en los que se encuentra la empresa, ya que influyen en su contexto socio-económico ante los objetivos valuados.

Una de las características principales que debe de cumplir el negocio en marcha es comprobar a la agencia valuadora que se encuentra, efectivamente, en posibilidades de continuar operando; la empresa debe  hacerlo elaborando sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha.

En caso de que la gerencia de la empresa considere que ésta ya no se encuentra en posibilidades de ser considerada un negocio en marcha, entonces no elaborará sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha.

¿Cómo se valúa un negocio en marcha?

Es importante identificar con precisión que técnicas o métodos de valuación son los más apropiados a las circunstancias, sobre las cuales exista información y datos suficientes para medir el valor justo de mercado del Negocio en Marcha. Como valuadores, debemos maximizar el uso de datos de entrada más observables y relevantes.

El objetivo de utilizar un método de valuación es estimar el valor justo de mercado al que tendría lugar una transacción ordenada de venta del activo entre participantes del mercado en la fecha de la medición en las condiciones de mercado presentes. Igualmente, para cualquier otro propósito, el valuador identificará el método más adecuado.

La IFRS identifica los tres métodos de valuación ampliamente utilizados: Enfoque de mercado, enfoque de costo y enfoque de ingresos. También señala que una entidad utilizará métodos de valuación congruentes con uno o más de esos enfoques para medir el valor razonable.

Es preciso utilizar el juicio para establecer si el valor razonable del Negocio en Marcha puede ser determinado con suficiente confiabilidad con cada uno de los métodos mencionados. 

Por ejemplo, cuando existe un mercado observable de transacciones de compra-venta de unidades económicas comparables, podremos utilizar el enfoque de mercado. Sin embargo, cuando este conjunto de datos es poco observable y no hay suficientes datos comparables dentro del mercado, será necesario considerar los otros dos enfoques. Mismo pasará para el enfoque de ingresos y de costos. Para el enfoque de ingresos, será muy importante contar los estados financieros del negocio, y aplicar los métodos de valuación más asertivos.

De esta forma, como unidad de valuación, se aplicarán los criterios y métodos de valuación más adecuados para las circunstancias en las que se encuentre dicha unidad económica.

¿Qué métodos se utilizan para el avalúo de negocio en marcha?

ENFOQUE DE COSTOS

Este método estima el valor de una propiedad o unidad económica que considera la posibilidad, como sustitución de ella, se podría construir y poner en marcha con una utilidad equivalente.

El resultado obtenido de este enfoque es el valor de reposición. El valor de reposición es igual al costo de adquirir una empresa con la misma capacidad de producción y de generación de beneficios que la empresa que se está valuando. El valor de reposición se basa en los precios corrientes del mercado y toma en cuenta el uso de los bienes y su correspondiente desgaste. El valor requiere una estimación del valor justo de mercado de todos los componentes que forman la empresa.

ENFOQUE DE MERCADO

Este método estima el valor de un negocio en marcha tomando como referencia algunos indicadores y razones financieras relacionados con el precio de venta al que se haya realizado una transacción reciente cuyo objeto haya sido una empresa similar y del mismo sector.

Este método se fundamente en comparar los activos de ambas unidades económicas en cuanto a capacidad instalada, ubicación geográfica, tiempo de venta, nivel de financiamiento y condiciones de venta, así como indicadores operacionales y financieros. La comparación de estos indicadores nos ayudará a realizar una homologación de valor entre empresas y de esta manera se determina el valor justo de mercado del negocio. Este análisis comparativo solo será posible en aquellos sectores cuya naturaleza determina empresas homogéneas. 

Este método, al requerir de una investigación de oferta y demanda, y de transacciones de negocios comparables en un mercado abierto, lo cual, dependiendo el sector, resulta tener un grado alto de complejidad debido a la falta de información que existe sobre todo en américa latina.

ENFOQUE DE INGRESOS

Este método de valuación establece que el valor de la empresa es el resultado de la suma de los valores presentes de los flujos de caja libre futuros (Free Cash Flow – FCF). Así, los flujos de caja proyectados de la empresa son traídos a valor presente descontados a una tasa de descuento relativa a la empresa, esta tasa es llamada WACC (Weighted Average Cost of Capital).

El método de FCF (Flujo de Caja Libre) es el método de valuación más ampliamente utilizado y reconocido por su eficiencia en la estimación de valor de negocio en marcha, por lo que constituye la base sobre la cual se desarrolla el concepto de la creación de valor.

Este método permite incluso realizar valuaciones patrimoniales y también estimar el valor de alternativas estratégicas y operativas de las empresas. Este método nos provee de información complementaria como lo es el conocer el riesgo y la tasa de retorno para el accionista, el efecto que tienen los indicadores financieros en el valor de la empresa y el efecto que tienen las variables macroeconómicas sobre el valor del negocio en marcha, y en general para una gran variedad de toma de decisiones. 

Dentro del método de Flujos de Caja Libre está el FCFF (Free Cash Flow to Firm) y el FCFE (Free Cash Flow to Equity), pero ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos? 

El FCFF (Flujo de caja libre para la firma) es la medición de valor de la firma que calcula el flujo de efectivo que se genera después de deducir todos los gastos, impuestos y cambios en el capital de trabajo neto. Y por otro lado el FCFE (Flujo de caja libre para a Capital) es el valor que se distribuye entre los accionistas de cualquier negocio después de deducir los gastos, impuestos, cambios en el capital de trabajo neto y adicionalmente el pago de la deuda.

Algunos modelos más utilizados:

  • Free Cash Flow to Firm
  • Goodwill
  • Múltiplos
  • Probabilidades
  • Black & Scholes
  • Montecarlo

¿Por qué es necesario un Avalúo de Negocio en Marcha?

Encontrar formas más adecuadas para identificar, medir y administrar la relación riesgo/rendimiento, proporcionará a las empresas una clara ventaja competitiva, pues les darán mejores herramientas para diagnosticar problemas, encontrar soluciones y anticipar consecuencias. 

La valuación de negocios en marcha es un método que permite identificar, medir y administrar esta relación riesgo/rendimiento, además de que constituye un proceso fundamental en todas las operaciones de adquisición, venta, fusión, análisis de inversiones, colocación de capitales en bolsa, y en muchos casos, para evaluar y remunerar a directivos.

Algunos de los objetivos mas comunes son: 

 Compra- Venta

  • Adquisiciones
  • Fusiones
  • Escisiones
  • Re-estructuración Accionaria
  • Cambio de serie en Acciones
  • Valoración de Empresas que Cotizan en Bolsa
  • Sucesiones Testamentarias
  • Identificación y jerarquización de Value Drivers
  • Decisiones estratégicas de continuidad de un negocio

Algunos clientes de este servicio

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