Valuación de Patentes

¿Qué son los intangibles?

Los activos intangibles (bienes sin sustancia física y que permiten generar beneficios económicos a futuro) tienen un  alto grado de importancia al realizar la valuación de una empresa o de un modelo economico, y dentro de éste tipo de activos se encuentran las patentes. Este tipo de activos juegan un papel importante dentro de la economía de cualquier empresa, debido a que influyen en la comercialización y reproducción de sus productos y/o servicios, y por lo tanto en su bienestar financiero.

ANEPSA cuenta con el personal capacitado para realizar avalúos de marcas y otro tipo de intangibles de propiedad intelectual, con base en las NIIF y las Normas Nacionales de Información Financiera. Las categorías de activos intangibles se pueden dividir en 4: Activos de mercado, Activos de Propiedad Intelectual, Activos Humanos, Activos de Infraestructura, por lo general estos los encontramos en:

  • Marca
  • Patentes
  • Secretos Industriales
  • Software
  • Crédito Mercantil
  • Otros Intangibles
Avaluo de patentes

¿QUÉ ES UNA PATENTE?

De acuerdo a la OMPI, una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

Una vez que decida la empresa comprar una patente, debe de cuestionarse si ésta tiene una trascendencia importante como para que alguien decida pagar por utilizarla, en caso de que sea afirmativa la respuesta, entonces ahora lo que sigue es cuestionarse por cuánto estaría dispuesto a pagar esa persona o empresa por utilizar el producto o servicio que fue patentado; es así cuando se convierte la valuación de patentes una parte indispensable para una empresa.

¿Cómo se compone el valor de una patente?

El valor de la patente radica, esencialmente, en que ésta cubra con las necesidades y requisitos del público al que está dirigida, así como también debe de cumplir sus expectativas. La composición del valor de una patente debe de considerar los siguientes puntos:

  • Su mercado
  • Su validez
  • Su estado de la técnica
  • Su relevancia

¿Qué características tiene la Valuación de Patentes?

En la actualidad los activos intangibles (donde encontramos las patentes y modelos de utilidad) han adquirido una gran importancia, pues su valoración se ha convertido en uno de los campos más interesantes para los valuadores, pues en las patentes el consumidor es quien determina en mucho su mayor o menor valía. 

Así que se puede decir que el avalúo de patente reflejará que tanto vale el activo intangible, de acuerdo a la mejora de procesos de producción que genere o el grado de comercialización que se alcance.

¿Cómo se calcula su valor?

Es importante identificar con precisión que técnicas o métodos de valuación son los más apropiados a las circunstancias, sobre las cuales exista información y datos suficientes para medir el valor justo de mercado de la Patente. Como valuadores, debemos maximizar el uso de datos de entrada más observables y relevantes.

El objetivo de utilizar un método de valuación es estimar el valor justo de mercado al que tendría lugar una transacción ordenada de venta del activo entre participantes del mercado en la fecha de la medición en las condiciones de mercado presentes. Igualmente, para cualquier otro propósito, el valuador identificará el método más adecuado.

La IFRS identifica los tres métodos de valuación ampliamente utilizados: Enfoque de mercado, el enfoque del costo y el enfoque del ingreso. También señala que una entidad utilizará métodos de valuación congruentes con uno o más de esos enfoques para medir el valor razonable.

Es preciso utilizar el juicio para establecer si el valor razonable de la Patente puede ser determinado con suficiente confiabilidad con cada uno de los métodos mencionados. 

Por ejemplo, cuando existe un mercado observable de transacciones de compra-venta de marcas comparables, podremos utilizar el enfoque de mercado. Sin embargo, cuando este conjunto de datos es poco observable y no hay suficientes datos comparables dentro del mercado, será necesario considerar los otros dos enfoques. Mismo pasará para el enfoque de ingresos y de costos. Para el enfoque de ingresos, será muy importante contar los estados financieros del negocio, y aplicar los métodos de valuación más asertivos.

De esta forma, como unidad de valuación, se aplicarán los criterios y métodos de valuación más adecuados para las circunstancias en las que se encuentre dicha marca o propiedad intelectual.

¿Qué métodos se utilizan en la valuación de marcas?

ENFOQUE DE COSTOS

En este método se parte de que el valor de la patente es igual a los costos de investigación y desarrollo que se utilizaron para la creación de la patente, sin embargo, éste enfoque no es conveniente si la valuación se realiza con el fin de realizar una transacción financiera.

ENFOQUE DE MERCADO

En éste método se debe analizar la competencia que existe dentro del mercado de la patente, lo cual puede llegar a ser algo complejo, debido a que se deben de considerar patentes similares a la patente objetivo de la valuación, y comparar su grado de innovación.

ENFOQUE DE INGRESOS

Bajo este enfoque, el valor de la patente es directamente proporcional al flujo de ingresos que el titular de la patente pretende obtener durante el periodo de protección de la patente. Este es un método que generalmente se utiliza cuando la valuación de la patente tiene como fin atraer a nuevos inversionistas y así poder darles a conocer cuánto pueden llegar a obtener de ganancias con la patente o con los productos derivados de ésta.

¿Por qué es necesario realizar una Valuación de Patentes?

El titular puede tener varias razones para estar interesado en realizar una valuación de patente, entre ellas puede ser que esté interesado en venderla o en obtener regalías por su uso y reproducción, o bien, solo desea conocer su valor,  también puede estar interesado en que su patente tenga una mayor penetración en el mercado.

Algunos motivos importantes por los cuales es necesaria una valuación de patente son:

  • Es la base de un proceso de compra o venta.
  • Mejor posicionamiento dentro del sector.
  • Mejora la negociación con entidades financieras.
  • Puede servir como aval de préstamos.
  • Reconocimiento en estados financieros aumentando el capital de la empresa.
  • Beneficio por Deducción Fiscal

Normas y Certificaciones

Seguimos las normas correspondientes y vigentes. Contamos con las certificaciones necesarias para brindar un servicio confiable e integral.

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