Avalúo de casa ¿Qué factores lo pueden afectar?

avalúo de casa

¿Qué es un avalúo de casa?

Un avalúo inmobiliario tiene el fin de conocer el  valor real de una propiedad teniendo en cuenta diversos factores tanto internos como externos, usualmente este tipo de avalúos se hacen con fines de compraventa, renta, permisos, créditos hipotecarios, pólizas de seguro, garantías, concesiones de predios, garantías fiscales, juicios escrituración  testamentarios, fusiones, pago de indemnizaciones por expropiación,  etc. 

Existen diferentes tipos de avalúos, entre ellos se encuentran los comerciales para la compra venta, fiscales para conocer el importe a pagar de impuestos y la estimación de valor, la cual es utilizada cuando el inmueble aún se encuentra en proceso de construcción. 

¿Cómo se hace el avalúo de una casa?

Hay diversos parámetros para hacer el avalúo de una casa, entre ellas se encuentran: 

  • Material de construcción y acabados
  • Metros cuadrados de construcción y del terreno
  • Zona y ubicación exacta del inmueble, así como grandes vías de tránsito
  • Condición de conservación y antigüedad del inmueble 
  • Precio del mercado actual 
  • Tipo de uso de suelo
  • Seguridad de la zona en donde se encuentra de la propiedad
  • Instalaciones de servicios como el gas, luz e hidráulica.
  • Comercios y servicios cercanos al inmueble (por cuestiones de cercanía, comodidad, lujo,disponibilidad, etc.)
  • Accesibilidad y transporte público de la zona.
  • Calidad de acabados. 

Todos estos factores son tomados en cuenta en un levantamiento, es decir un informe emitido y realizado por un perito valuador o en algunos casos un arquitecto, con cédula expedida y experto en la materia, con el fin de un solo objetivo, llegar a la conclusión de cuál es el valor real del inmueble en cuestión. 

pexels photomix company 101808

¿Quién hace la valuación de una casa?

Un perito valuador, es el encargado de la valuación del inmueble, el cual es un experto que cuenta con una cédula profesional expedida por la SEP, que lo respalda y certifica como valuador de inmuebles y según el propósito del avalúo, debe estar registrado ante otras instituciones obligatoriamente.

Basándonos en el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación las instituciones autorizadas para realizar avalúos fiscales son: 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. 

Instituciones de crédito. 

Corredores públicos que tengan un registro vigente ante la Secretaría de Economía. 

Empresas de valuación, y/o Peritos Valuadores Profesionales

Es necesario contar con veracidad y confidencialidad de toda la información recabada en el levantamiento, por lo tanto es primordial y necesario contactar con una empresa que brinde total confianza, calidad y discreción, investigar a priori la que más nos convenga, convenza y cuente con clientes importantes que los respalden. 

Una valuación inmobiliaria incluye: 

  1. Casas. 
  2. Departamentos. 
  3. Naves Industriales. 
  4. Locales Comerciales
  5. Inmuebles en Construcción. 
  6. Edificios. 
  7. Oficinas. 
  8. Bodegas. 
  9. Estacionamientos. 
  10. Terrenos Urbanos. 
  11. Terrenos Forestales. 
  12. Terrenos Agrícolas. 

¿Qué factores pueden afectar el avalúo de casa?

Existen factores tanto internos como externos que pueden afectar este avalúo

Ampliaciones en el inmueble, pues al hacer expansiones y realizar una modificación a los planos originales o ampliar alguna sección de la casa en el periodo de validez del avalúo hace que éste pierda su valor, ya que al hacerlo el domicilio pierde las características que fueron observadas y consideradas para establecer el valor del inmueble. 

Daños por causas naturales, es decir que el inmueble pase por un fenómeno natural que afecte la vivienda, como: inundaciones, terremotos o huracanes, esto puede hacer que el documento que se había realizado con anterioridad pierda la validez ya que no considera los daños posteriores a la fecha en la que se realizó el avalúo. 

Los alrededores, ya que para hacer la valuación también se realiza un peritaje de la zona donde se encuentra el bien inmueble en cuestión, es importante que la zona no sufra modificaciones en el lapso en que dura el avalúo, ya que al verse afectadas las calles con las que colinda la vivienda se puede modificar el valor del inmueble, sin embargo estos cambios tendrían que ser radicales o permanentes, como en el caso de que se construyan puentes, se modifiquen avenidas o bien que comiencen a existir problemas de los servicios básicos. 

Fallas en los servicios públicos básicos, pues al haber alguna falla estructural o de cualquier otro tipo como por ejemplo la falta de agua, luz o alcantarillado la zona se ve afectada y pierde valor ya que no cuenta con los servicios públicos básicos.

Un avalúo inmobiliario tiene una duración promedio de 6 meses, con la consideración de que no se le realice ninguna modificación o sufra algún percance la vivienda. 

pexels max vakhtbovych 7031616

¿Cuánto se cobra por una valuación de casa?

Para obtener la información sobre costos por el avalúo la empresa valuadora toma estos aspectos como consideración: 

  • Precio del m2 de la zona
  • m2 de terreno
  • m2 de construcción

Claro que depende de cada empresa valuadora el costo por avalúo, en ANEPSA ofrecemos planes a la medida de tu empresa, valuaciones de todo tipo no sólo inmobiliarias realizadas por expertos con cédula expedida y también hacemos opiniones de valor. Contacta a uno de nuestros asesores y conoce los planes que tenemos para ti o resuelve tus dudas.

es_MX
Vuelve al comienzo