Valuación de Startups

En la actualidad se están desarrollando miles de empresas que ofrecen productos o servicios innovadores, dichas empresas son adquiridas por inversionistas para generar valor.  Las startups son adquiridas en diferentes fases, desde el inicio hasta una etapa madura, para realizar una correcta valuación de una empresa en desarrollo se requiere tener conocimiento de algunos conceptos importantes:

Valoración pre-money: es el valor estimado que la empresa tendrá al finalizar el periodo

Valoración post-money: es el valor que tuvo la empresa al finalizar el periodo

Dilución: es el dinero extra que la empresa requiere para terminar el periodo no se recomienda pasar del 20% por ronda

Rondas financieras: son  las metas establecidas, donde el tiempo, la productividad y el flujo de efectivo son variables para determinar el futuro de la empresa

Métodos que usan para valuar una Startup

La correcta valoración de una empresa junta todas las variables (tiempo, flujo de efectivo, dilución, etc) para compararlas a través de métodos que generan una conclusión positiva o negativa sobre la empresa.

Plan de Negocios

Se requiere reporte de ventas y gastos planeados durante los primeros dos años, no es el método más efectivo, pero puede ayudar a darnos una visión de donde se pretende llevar el negocio.

Dilución

Se analiza cuánto dinero se requirió para finalizar la ronda financiera, con este método se trata de identificar el avance y el aporte que tiene la empresa

Run Rate

Se basa en cuánto está facturada la empresa, este método tiene la principal desventaja que una  startup por ser innovadora puede facturar cientos de miles de pesos en sus primeras rondas y al siguiente bajar esa cifra drásticamente.

Semejanzas

se trata de poner metas similares a las de empresas con un perfil semejante,teniendo en cuenta esto se toma como partida la inversión pagada con anterioridad y hasta el punto actual.

Inversión propia

por lo regular este método se utiliza startups en fases iniciales, donde la experiencia marca una proyección indicando los posibles riesgos y las recompensas que podría tener.

Mercado

Este método se basa en lo que los inversionistas estuvieron dispuestos a pagar en la inversión inicial del proyecto.