Valuación de Startups

En la actualidad se están desarrollando miles de empresas que ofrecen productos o servicios innovadores, dichas empresas son adquiridas por inversionistas para generar valor.  Las startups son adquiridas en diferentes fases, desde el inicio de su concepción hasta una etapa madura.

La valuación de empresas no es un proceso sencillo ni exacto para el personal financiero, ni para los dueños. Incluso existen casos complejos de empresas que tienen años de operación con ventas y utilidades estables, que es necesario analizar detenidamente todos los indicadores financieros que se tienen para las estimaciones de valor. Pero es mucho más complicado valuar una empresa nueva que no ha demostrado un crecimiento estable y que tal vez le falten varios años para tener ventas o utilidades.

Valuacion de startups

¿Qué es la valuación de Startups?

Primeramente, debemos definir el concepto de una Startup. Un startup o también conocidas como compañías emergentes, son empresas de reciente creación, comunmente establecidas por un emprendedor o varios, sobre una idea tecnológica, innovadora, y con una elevada capacidad de rápido crecimiento. El crecimiento rápido es lo que se espera de un startup, aunque esto no es una regla.

La valuación de una startup, actualmente presenta todo un reto debido a que en muchos casos no generan beneficios económicos o en algunos casos el flujo de caja es inexistente. En este tipo de valuaciones, es mas importante evaluar al equipo emprendedor, los posibles clientes, acuerdos y contratos existentes y el grado de innovación tecnológica que se esté usando.

La valuación de Startups básicamente está centrada en el valor de negocio en marcha. El Negocio en Marcha hace referencia a la unidad económica que se presume en existencia continua y que seguirá en operación en el futuro previsible. La unidad comercial o unidad económica se encuentra en operación y genera beneficios económicos. Esta definición está basada en el postulado básico de la NIF A-2 (Normas de Información Financiera). 

El negocio puede valuarse mediante los enfoques de valuación ampliamente utilizados, como: enfoque comparativo de mercado, el enfoque basado en costos y el enfoque de ingreso. Una entidad utilizará métodos de valuación congruentes con uno o más de esos enfoques para medir el valor razonable (IFRS Foundation, 2019).

Factores a considerar al valorar una Startup

En el momento de realizar el avalúo de una empresa deben de considerarse tanto a los factores internos como a los externos, pues la empresa se ve afectada por el entorno que le rodea. Los factores a considerar que le pueden afectar al valor de una empresa, ya sea de forma positiva o negativamente, son los siguientes: 

Factores Internos

  • Evolución de la economía del país donde se ubica la empresa.
  • Evolución de la economía de los países donde la empresa trabaja.
  • Evolución de la economía del sector al que pertenece la empresa.

Factores Externos

  • Historia de la empresa.
  • Entorno en el que opera.
  • Factores comerciales. 
  • Factores técnicos.
  • Factores humanos.
  • Factores Financieros.
  • Otros factores (jurídicos, administrativos, etc.)
valuacion de startups 1

¿Cuál es la composición de valor de una Startup?

El negocio es una entidad con actividad económica que se constituye por un conjunto de activos fijos vinculados a activos intangibles e integrados conforme a un conjunto de tecnologías que le permiten producir bienes o prestar servicios. 

Es importante reconocer que estos tipos de activos son importantes para realizar la valuación de una empresa, en donde cabe resaltar que el valor real de los activos tangibles e intangibles proviene de su capacidad para generar beneficios económicos futuros.

El valor de una empresa está determinado por:

Activos Tangibles

  • Mobiliario y equipo de oficina.
  • Equipo de cómputo.
  • Maquinaria y equipo.
  • Inmuebles.
  • Depósitos minerales.

Activos Intangibles

  • Marcas y nombres comerciales.
  • Patentes y tecnología relacionada.
  • Software de cómputo / sistemas / bases de datos.
  • Listas de clientes, relaciones comerciales.
  • Contratos favorables, arrendamientos.
  • Acuerdos de no-competencia.
  • Franquicias.
  • Crédito mercantil.

¿Qué compone el avalúo de negocio o startup?

Se considera un “negocio en marcha” a aquel que seguirá en funcionamiento en el futuro previsible. 

Este tipo de estudio permite al empresario tener una idea clara y concisa acerca de su situación financiera que le permite medir la rentabilidad y liquidez de su negocio.

Este tipo de valuación debe de considerar a los factores internos y externos en los que se encuentra la empresa que influyen en su contexto socio-económico ante los objetivos valuados.

Una de las características principales que debe de cumplir la startup, es de comprobarle a la agencia valuadora que se encuentra, efectivamente, en posibilidades de continuar operando; la empresa debe de realizarlo elaborando sus estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha. 

Introducción a métodos de avalúo para Startups

Es importante identificar con precisión que técnicas o métodos de valuación son los más apropiados a las circunstancias, sobre los cuales exista información y datos suficientes disponibles para medir el valor justo de mercado de una Startup. Nosotros como valuadores, debemos maximizar el uso de datos de entrada más observables y relevantes.

El objetivo de utilizar un método de valuación es estimar el valor justo de mercado al que tendría lugar una transacción ordenada de venta del activo entre participantes del mercado en la fecha de la medición en las condiciones de mercado presentes. Igualmente, para cualquier otro propósito, el valuador identificará el método más adecuado.

La IFRS identifica los tres métodos de valuación ampliamente utilizados: Enfoque de mercado, el enfoque del costo y el enfoque del ingreso. También señala que una entidad utilizará métodos de valuación congruentes con uno o más de esos enfoques para medir el valor razonable.

Es preciso utilizar el juicio para establecer si el valor razonable de la empresa puede ser determinado con suficiente confiabilidad con cada uno de los métodos mencionados. 

Por ejemplo, cuando existe un mercado observable de transacciones de compra-venta de unidades económicas comparables, podremos utilizar el enfoque de mercado. Sin embargo, cuando este conjunto de datos es poco observable y no hay suficientes datos comparables dentro del mercado, será necesario considerar los otros dos enfoques. Mismo pasará para el enfoque de ingresos y de costos. Para el enfoque de ingresos, será muy importante contar los estados financieros del negocio, y aplicar los métodos de valuación más asertivos.

De esta forma, como unidad de valuación, se aplicarán los criterios y métodos de valuación más aceptados para las circunstancias en las que se encuentre dicha unidad económica.

IFRS Foundation. (2019). NIIF 13 Medición del Valor Razonable. 2020, de IFRS Foundation Sitio web: www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/audit/documentos/niif-2019/NIIF%2013%20-%20Medici%C3%B3n%20del%20Valor%20Razonable.pdf

¿Cuáles son los métodos de valuación?

ENFOQUE DE COSTOS

Este método estima el valor de una propiedad o unidad económica que considera la posibilidad, como sustitución de ella, se podría construir y poner en marcha con una utilidad equivalente.

El resultado obtenido de este enfoque es el valor de reposición. El valor de reposición es igual al costo de adquirir una empresa con la misma capacidad de producción y de generación de beneficios que la empresa que se está valuando. El valor de reposición se basa en los precios corrientes del mercado y toma en cuenta el uso de los bienes y su correspondiente desgaste. El valor requiere una estimación del valor justo de mercado de todos los componentes que forman la empresa.

ENFOQUE DE MERCADO

Este método estima el valor de la empresa tomando como referencia algunos indicadores y razones financieras relacionados con el precio de venta al que se haya realizado una transacción reciente cuyo objeto haya sido una empresa similar y del mismo sector.

Este método se fundamente en comparar los activos de ambas unidades económicas en cuanto a capacidad instalada, ubicación geográfica, tiempo de venta, nivel de financiamiento y condiciones de venta, así como indicadores operacionales y financieros. La comparación de estos indicadores nos ayudará a realizar una homologación de valor entre empresas y de esta manera se determina el valor justo de mercado del negocio. Este análisis comparativo solo será posible en aquellos sectores cuya naturaleza determina empresas homogéneas. 

Este método, al requerir de una investigación de oferta y demanda, y de transacciones de negocios comparables en un mercado abierto, lo cual dependiendo el sector, resulta tener un grado alto de complejidad debido a la falta de información que existe sobre todo en América Latina.

ENFOQUE DE INGRESOS

Este método de valuación establece que el valor de la empresa es el resultado de la suma de los valores presentes de los flujos de caja libre futuros (Free Cash Flow – FCF). Así, los flujos de caja proyectados de la empresa son traídos a valor presente descontados a una tasa de descuento relativa a la empresa, esta tasa es llamada WACC (Weighted Average Cost of Capital).

El método de FCF (Flujo de Caja Libre) es el método de valuación más ampliamente utilizado y reconocido por su eficiencia en la estimación de valor de negocio en marcha, por lo que constituye la base sobre la cual se desarrolla el concepto de la creación de valor.

Este método permite incluso realizar valuaciones patrimoniales y también estimar el valor de alternativas estratégicas y operativas de las empresas. Este método nos provee de información complementaria como lo es el conocer el riesgo y la tasa de retorno para el accionista, el efecto que tienen los indicadores financieros en el valor de la empresa y el efecto que tienen las variables macroeconómicas sobre el valor del negocio en marcha, y en general para una gran variedad de toma de decisiones. 

Dentro del método de Flujos de Caja Libre está el FCFF (Free Cash Flow to Firm) y el FCFE (Free Cash Flow to Equity), pero ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos? 

Algunos modelos más utilizados:

Free Cash Flow (Flujos de Caja): Es la medición de valor de la firma que calcula el flujo de efectivo que se genera después de deducir todos los gastos, impuestos y cambios en el capital de trabajo neto. Y por otro lado el FCFE (Flujo de caja libre para a Capital) es el valor que se distribuye entre los accionistas de cualquier negocio después de deducir los gastos, impuestos, cambios en el capital de trabajo neto y adicionalmente el pago de la deuda.

Valoración de comparación: La valuación está basada en la comparación en acuerdos de fusión y adquisición recientes o comparables o también en inversiones de riesgo. Este método es a menudo la forma más común en que los fundadores y los inversores miran la valuación al inicio de la Startup. Este metodología es una forma justa poder valuar una empresa en su inicio. 

Valoración pre-money: Es el valor estimado que la empresa tendrá al finalizar el periodo.

Valoración post-money: Es el valor que tuvo la empresa al finalizar el periodo de inicio.

Dilución: Es el dinero extra que la empresa requiere para terminar el periodo no se recomienda pasar del 20% por ronda.

Rondas financieras: Son las metas establecidas, donde el tiempo, la productividad y el flujo de efectivo son variables para determinar el futuro de la empresa.

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¿Por qué es necesario realizar un avalúo de startup?

Encontrar formas más adecuadas para identificar, medir y administrar la relación riesgo/rendimiento, proporcionará a las empresas una clara ventaja competitiva, pues les darán mejores herramientas para diagnosticar problemas, encontrar soluciones y anticipar consecuencias. 

La valuación de empresas o startups es un método que permite identificar, medir y administrar esta relación riesgo/rendimiento, además de que constituye un proceso fundamental en todas las operaciones de adquisición, venta, fusión, análisis de inversiones, colocación de capitales en bolsa, y en muchos casos, para evaluar y remunerar a directivos.

Normas y Certificaciones

Seguimos las normas correspondientes y vigentes. Contamos con las certificaciones necesarias para brindar un servicio confiable e integral.

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