NIF C-6 – Propiedad, Planta y Equipo

La NIF C-6 es una norma financiera que se ocupa de los conceptos de propiedades, planta y equipo en cuanto a su tratamiento contable y financiero integral y determina la depreciación de los componentes o activos fijos.

Para una empresa es importante que se conozca el estado de los activos fijos y sus componentes más representativos, su valor histórico original, su valor neto en libros y la depreciación.

En la NIF C-6 se precisan aspectos como la presentación, valuación y revelación y se toman en cuenta normas generales entre las cuales se incluyen el tratamiento contable, costo inicial, intercambio de actividades y aspectos que refieren a las bajas, depreciación y deterioro de los bienes.  

Ligado al cumplimiento de esta norma está el método de costos en el cual se asigna a los activos una vida útil adecuada y su vida útil remanente de esta forma se pueden depreciar los activos y se obtendrá un valor residual. 

NIF C-6

¿A que se aplica la NIF C- 6? 

Siguiendo las directrices que estipula esta norma financiera, los principales activos a considerar son aquellos que integran una unidad generadora de efectivo (UGE) los cuales, a lo largo de su vida útil, generan un beneficio económico (flujo de efectivo) mediante un proceso de manufactura o línea de producción o en su caso efectuando algún servicio que genere rendimientos económicos.

Este estudio se realiza para la identificación por componentes de los bienes pertenecientes a la partida de propiedades, planta y equipo, con la finalidad del análisis de su depreciación que involucra la estimación de la vida útil económica y el valor residual de los activos, todo bajo los lineamientos establecidos en la norma.

¿Qué se analiza en la norma NIF C-6?

El objetivo de la norma NIF C-6 consiste en ubicar los principales componentes que tiene un activo, que bien podría ser una Unidad Generadora de Efectivo (UGE), para analizarlos en cuanto:

Costo de adquisición Valor o monto que se pagó al momento de realizar la inversión.
Costo de reemplazoEn el curso de la operación normal es el costo menor en el que se puede cambiar el servicio de un activo similar.
ComponenteEs una parte o porción que va representada o forma parte de la planta y equipos, sin embargo es distinta al resto de la partida.
DepreciaciónSu objetivo es distribuir de forma sistemática y razonable el costo de adquisición de un componente o activo fijo, menos su valor residual, entre la vida útil estimada de dicho componente.
Monto depreciableEs la parte que, una vez que se ha determinado y distribuido el costo de adquisición que corresponde al activo (menos su valor residual), se deberá ir asignando a resultados, sistemáticamente, a lo largo de la vida útil del mismo.
Monto recuperableEs el máximo valor económico que se puede obtener de un activo, en caso que se encuentre en buen estado, este monto incluye el monto mayor entre el valor de uso y su precio neto de venta.
Pérdida por deterioroEs una cantidad excedente del monto recuperable de un componente dentro del valor neto en libros.
Precio neto de ventaTambién denominado valor neto de realización, este precio es el que se recibiría, en especie o efectivo, por una venta o intercambio de un activo.
Valor residualCuando un componente se encuentra al término de su vida útil se puede obtener un monto por la disposición de este, el cual se conoce como valor residual.
Valor de usoDentro de los flujos de efectivo futuros, debido al uso continuo de los activos y disposición al término de su vida útil, se puede determinar el valor de uso.
Valor neto en librosUna vez deducidas la depreciación y pérdidas por deterioro que se han acumulado se reconoce el costo de adquisición de un componente.
Valor razonableDentro del mercado de libre competencia es el monto de efectivo o equivalentes que participantes estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo en una operación entre partes que se encuentren dispuestas, informadas e interesadas.
INFOGRAFIA NIF C 6 parte 2 1066x1536 1

Métodos de depreciación de acuerdo a la NIF C-6

Considerando el componente o activo fijo, según la actividad y la forma en que se obtendrán beneficios en cuestiones económicas, se debe elegir cuál será el mejor método de depreciación que se deberá aplicar, de esta manera se podrá enfrentar de una forma adecuada los ingresos y se tomarán en cuenta los costos y gastos correspondientes.  

La norma contable menciona los siguientes métodos:

Métodos de actividad

  • Nombre que describe al activo y características específicas de cada elemento.
  • Centro de Costos

Método de línea recta

Métodos de cargos decrecientes

  • Método de suma de números dígitos
  • Método de saldos decrecientes

Métodos de depreciación especial

  • Métodos de grupo y compuesto
  • Métodos híbridos o de combinación

Diagrama de Servicios para realización de la NIF C-6

img1

Metodología del análisis por componentes

img2

Puntos principales a desarrollar para el cumplimiento de la NIF C-6

Reconocimiento inicial: Determinar el costo de adquisición de todos los activos fijos.

  • Identificación de componentes por medio de un control de activo fijo

Reconocimiento posterior: Determinación de la depreciación aplicable al activo, así como también las perdidas por deterioro (C-15), para determinar su valor neto.

  • Determinación de vidas útiles para cada componente
  • Análisis y determinación de la depreciación
  • Pérdidas por deterioro (C-15).
  • Determinar su valor neto en libros.

Para la identificación de los activos por componentes ANEPSA desarrolla un estudio de Control de Activo Fijo el cual tendrá como finalidad establecer el reconocimiento de los elementos de propiedades, planta y equipo, así como la medición de su costo al momento de su reconocimiento. En 3 etapas:

  • Inventario Físico y Plaqueo.
  • Análisis y determinación de la depreciación
  • Integración y adecuación Físico contable.
  • Conciliación físico contable.

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top