Normas Internacionales de Información Financiera

¿Para qué sirven las NIIF / IFRS?

Actualmente se reconoce la necesidad de llevar a cabo avalúos de los activos fijos en las empresas, con el objeto de contar con información financiera adecuada que muestre los valores actuales de los activos y permita hacer una apreciación más realista de la situación económica actual de la empresa con la revaluación del activo fijo.
Bajo esta premisa se fundamentan los estudios, con base en lineamientos NIFF /IFRS que se desarrollan para las empresas.

¿En qué consiste las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) – 16? Propiedad, Planta y Equipo

Este estudio tiene como objetivo determinar el importe  de los libros, cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse en relación a los activos fijos propiedad de la empresa, según términos y generalidades del las Normas Internacionales de Contabilidad No. 16 (NIC-16), para reconocer su situación y sus repercusiones en la información financiera.

El servicio que se ofrece consta de las siguientes actividades:

NIIF

I.- Desarrollo de un estudio de Control de Activo Fijo el cual tendrá como finalidad establecer el reconocimiento de los elementos de propiedades planta y equipo definidos por componentes y estimar su vida útil (Descomponetización de los activos) , así como la medición de su costo al momento de su reconocimiento.

II.- Después de haber realizado el reconocimiento inicial de los elementos de propiedades, planta y equipo se procede a realizar la medición posterior determinando el valor razonable de cada componente de la partida de propiedades planta y equipo; asimismo se genera la estimación de la depreciación correspondiente, el valor residual y el importe de las pérdidas de deterioro en función a lo establecido en la NIC-36.

  • Estimación del valor razonable. (NIFF-13)
  • Depreciación.
  • Estimación de valor residual.
  • Deterioro del valor Neto de los activos

¿A qué se refiere las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-13? Valor razonable

El valor razonable se determina partiendo de un estudio detallado de activos , en el que se identifican características contables y físicas de cada activo requeridas para su estudio de mercado. El método o técnica de valuación que se emplea es principalmente el Enfoque de Mercado de acuerdo al grado de jerarquización de cada activo y con base en los comparables de mercado, se aplicarán los enfoques de costos e ingresos.

Enfoque de Mercado

Se utiliza en los avalúos de bienes que pueden ser analizados con bienes comparables existentes en el mercado abierto; se basa en la investigación de la demanda de dichos bienes, operaciones de compra-venta recientes, mediante una homologación de los datos obtenidos que permiten al valuador estimar un valor de mercado.

Enfoque de Ingresos

Es el método para estimar el valor que considera los datos de ingresos y egresos relativos a la propiedad que se está valuando y estima el valor mediante el proceso de capitalización. La capitalización relaciona el ingreso (normalmente una cifra de ingreso neto) y un tipo de valor definido, convirtiendo una cantidad de ingreso futuro en un estimado de valor.

Enfoque de Costos.

Es el método para estimar el valor de una propiedad o de otro activo que considera la posibilidad de que, como sustituto de ella, se podría construir o adquirir otra propiedad réplica del original o una que pueda proporcionar una utilidad equivalente. Se basa en el costo de reproducción o reemplazo del bien y sus accesorios, menos la depreciación total.

¿Cómo funciona el estudio de la NIC-36? Deterioro de activos de larga duración

Los estudios para la estimación del valor de deterioro se realizan bajo los lineamientos señalados en la norma NIC-36, por lo cual ANEPSA desarrolló un Avaluó Comercial para la estimación del valor razonable menos los costos de venta y un Avalúo Financiero para la estimación del valor de uso.

Otro punto importante en el estudio es la identificación de los activos fijos de larga duración, la cual se realiza mediante la implementación de un control de activo fijo que tiene como objetivo el identificar a cada uno de los elementos de propiedades planta y equipo por unidad generadora de efectivo requerida por la NIC-36; así como también recabar la información suficiente de datos técnicos para establecer la vida útil de cada activo y los lineamientos para un adecuado estudio de mercado en la estimación del Valor Razonable.

Links que también te puede interesar:

Scroll to Top