¿Cómo y dónde vender mi empresa?

 

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¿Cómo y dónde vender mi empresa?

Tomar la decisión de venta de una empresa es un paso que trae consigo mucho trabajo y procesos internos dentro de la misma, con el fin de lograr que todo esté en orden, sea transparente y cumpla con los requerimientos que un comprador necesita para el traspaso o adquisición de esta. 

Desde tu lugar como vendedor y dueño de una compañía es importante recordar que el valor que percibes de la empresa puede no ser el correcto, por ello es necesario contratar a un experto valuador para saber el valor real.

Y en este proceso de poner en orden la información  para la venta, se deben incluir a las cabezas de área, con el propósito de obtener reportes del estado actual de cada departamento y otros datos de los que hablaremos a continuación.

 

¿Qué es un traspaso de negocios?

Es la transferencia mediante un contrato de cesión de derechos de todos los pasivos y activos tangibles o intangibles que conforman y son propiedad de la empresa, a cambio de una suma monetaria basada en los estados financieros e historial económico de la empresa en cuestión. 

Puede ser la venta total de una empresa o parcial de ella, como lo son acciones. 

Antes de esto la Ley exige a los vendedores que se informe sobre la posible venta y se tenga una previa aprobación de ellos para continuar con la transacción. 

Lo más habitual en estos casos es solicitar el traspaso por falta de tiempo para atender el negocio, jubilación, por enfermedad del propietario, necesidad económica, o simplemente para poder invertir en algún otro negocio existente o de su propiedad, entre muchos otros factores. 

 

Tipos de traspaso de negocios 

Existen diferentes tipos de traspaso dependiendo la situación y el propósito, entre los más comunes se encuentran: 

    • Cesión de contratos de arrendamiento: Se refiere a cuando un arrendatario nuevo llega a sustituir al antiguo asumiendo todos sus obligaciones para con el arrendador.
    • Traspaso por fallecimiento: Cuando en el contrato no se estipula otra cláusula los herederos o legatarios pueden ocupar el lugar de la persona fallecida con los mismos términos, pero es necesario que se le notifique el acontecimiento al arrendador máximo a los dos meses de acontecido. 
    • Subarriendo del local de negocio: Cuando el contrato así lo permita el arrendatario tiene la posibilidad de alquilar  a un tercero sin consultar pero sí notificar al arrendador sobre el acontecimiento. 
    • Traspaso a una sociedad: Al ser el propietario del local o negocio se puede solo traspasar, es decir dejar a cargo a otra persona para que se convierta en el arrendatario del mismo. 
    • Traspaso con otros contratos: En situaciones como fusión, escisión o transformación de otro tipo de sociedad. 
    • Traspaso con otros contratos: Cuando se venden existencias específicas, o el arrendatario nuevo adquiera deuda del antiguo. 
    • Traspaso de renta antigua: Cuando el arrendatario actual muere al igual que su cónyuge se abre la posibilidad de traspaso del negocio y el arrendador tiene la obligación de continuar con este contrato por 10 años más, con cierta cláusulas que estipula la Ley de 1964. 

¿Cómo vender mi empresa?

 

 

proceso para vender una empresa

 

 

La venta de la empresa trae consigo un proceso largo e interno en su mayoría, podemos clasificarlo en 8 pasos principales que ayudarán a la agilización y abrirán las puertas a los futuros compradores. 

Paso 1
Toma de decisión

El primer paso es la toma de decisión de venta de la empresa, por diversos factores.

Paso 2
Definir medio de venta

Aquí se evalúa con la junta directiva las diferentes transacciones posibles como lo son: compra de la empresa y traspaso de la plantilla laboral, comprador financiero o compradores estratégicos.

Paso 3
Revisar estructura de la empresa

Con la ayuda de las cabezas de área de cada departamento se deben revisar todos los procesos no concluidos y pendientes, adeudos que se mantengan en la empresa y entregar todo en orden antes de la venta.

Paso 4
Recopilar información financiera

El primer paso es la toma de decisión de venta de la empresa, por diversos factores.

Paso 5
Recopilar información legal

Toda la información como; documentos de incorporación, permisos, acuerdos de licencia, acuerdos con empleados y arrendamiento, cifras de la plantilla de empleados, documentos de gobierno, etc. Y junto con la info. financiera se hace un resumen comercial para presentarlo al comprador potencial.

Paso 6
Entregar a un profesional

Lo recomendable es contratar a un profesional para la asignación del valor real de la empresa, con ayuda de la información mencionada y recopilada en los puntos anteriores, un valuador podrá dictaminar cuánto vale la empresa de manera verídica y transparente.

Paso 7
Buscar comprador y negociación

El paso siguiente es si es posible trabajar de la mano de un asesor de fusiones y adquisiciones para evaluar a los compradores potenciales, el cual podrá preseleccionar algunos y canalizarlos para que solo lleguen los más aptos para la compra.
La negociación va de la mano con las necesidades del comprador y vendedor.

Paso 8
Transacción o venta

Por último, el periodo de transición donde usualmente el vendedor brinda un periodo de cooperación para que el vendedor pueda entender y familiarizarse con su nueva adquisición, se explican puntos clave y se hace el traspaso de información.

¿Dónde vender mi empresa?

Poner a la venta una empresa tiene un proceso diferente a cualquier otro producto o servicio, para ello es necesario contactar a un asesor de fusiones y adquisiciones (M&A), el cual funge como intermediario entre el vendedor y el posible comprador, ejerciendo acciones como el asesoramiento financiero y en este caso  el cierre de la venta de acciones o venta total de la empresa, ayudará también con la selección de posibles compradores a priori y puede estar al momento de la negociación.

En otros casos también se puede requerir los servicios de un corredor comercial que será igualmente un representante de alguna de las dos partes involucradas en la compraventa y  hace la negociación basado en previos acuerdos con sus representados, nunca por cuenta propia. 

En algunos países como España existen iniciativas como la implementada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de la cual se tiene como objetivo ayudar con la marcha de empresas viables en riesgo de desaparecer por problemas distintos a los económicos para evitar la venta o asesoramiento en caso de ser inevitable. 

En nuestro país es común que se requiera de intermediarios para hacer esta transacción con éxito, se puede hacer uso de dichos intermediarios, un escrutinio de competidores, contactado a algún interesado o empresario pero esta transacción lleva tiempo, pues al hacerlo en menos tiempo se corre el riesgo de no recibir la cantidad adecuada.

La mejora de la empresa puede ser una opción al querer subir el valor de la misma, pensar como el comprador es una opción muy obvia pero muy usual, por lo general un comprador se fija en los siguientes aspectos:

  • Una valuación comercial justa y respaldada, llevada a cabo por una empresa y un perito certificado para la valoración de la misma, que obtenga un análisis certero y claro sobre los factores en los que se basaron para concluir un valor final.
  • Herramientas de financiación para la empresa, desde swaps de acciones hasta financiación con los proveedores.
  • Factores que ponen en riesgo la empresa, en la inversión que sea se deben examinar estos factores antes de la compra, las condiciones de la industria, del mercado, la situación económica del país en donde se comercializa, potencial de crecimiento, pasivos y activos, deudas, créditos, etc. 
  • Para encontrar un comprador lo tradicional es correr la voz dentro del círculo de la industria, con conocidos, proveedores y socios, también se puede pedir la colaboración de  asesores como contadores y abogados, los cuales tienen conocimiento de quien podría estar interesado en adquirir el negocio fungiendo como intermediarios.

Algunas de las opciones para anunciar la venta de la empresa

 

 

opciones para anunciar la venta de una empresa

 

  • Anuncios en medio locales, el público es masivo
  •  
  • Cámara de comercio local, a través de la red de la misma puede auxiliar con la venta y obtención de compradores potenciales. 
  • Conocidos como socios comerciales, competidores y compradores, puede ser la red más grande y la publicidad con un muy buen alcance. 
  • Banco de inversión
  • Sitio web de listado en línea, aquí podemos descartar y seleccionar a los posibles compradores 

¿Para qué vender mi empresa?

Existen diversas razones por las cuales vender tu empresa, desde circunstancias por las que atraviesa el empresario hasta diversos factores por los que atraviesa el mercado donde se encuentra la empresa, una de las razones más usuales son:

liquidez 3

Liquidez: Pues al vender la empresa se recibe una cantidad monetaria que muchas veces usan para invertir en otro negocio o empresa.

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Incertidumbre: El no tener una buena estructura, administración, personal o conflictos entre los socios desencadena desconfianza por el futuro y se opta por la venta de la misma. 

estrategia

Estrategia o conveniencia: Con motivo de crecimiento, expansión o alianzas estratégicas se puede optar por la opción de vender acciones y tener nuevos socios.

necesidad de capital

Necesidad de inversión o capital: La misma compañía puede estar atravesando por un periodo de bajas ganancias y necesidad de flujos de efectivo, por lo cual se considera la opción de venta si no se tienen los recursos necesarios o no se quiere invertir de capital propio. 

sucesores

Sucesores: Existe la posibilidad en algunos negocios que la primera generación la crea, la segunda la hace crecer y llega el momento en que las generaciones y los dueños van cambiando y junto con ello el manejo, la administración y la estructura por lo cual ya no da los mismos frutos y se abre la posibilidad  de venta o traspaso de la empresa.

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Conflicto entre los socios: Sabemos que la cabeza de la empresa son los dueños y muchas veces los problemas personales afectan el buen funcionamiento del negocio, por lo cual al aparecer dichos conflictos lo mejor es la venta por una o ambas de las partes.

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Tecnología: La tecnología evoluciona día con día y bien los negocios con ella, hay ocasiones en las que estos al no evolucionar junto con la tecnología se queda obsoleto y es necesaria la inversión en dicha tecnología para cubrir la cuota de mercado y obtener rentabilidad, al no estar dispuesto a esta inversión la venta es considerada a dueños nuevos con dichos recursos o a una empresa más grande. 

¿Qué es la venta de acciones? 

Este tipo de transacción es mucho más común y en muchos casos más conveniente en empresas multinacionales, pues se trata de la venta de un porcentaje de la empresa por una cantidad de dinero establecida que se le paga a cada accionista de la compañía por lo cual, el comprador asume toda responsabilidad y riesgo que ser parte de la empresa trae consigo.

Generalmente los ingresos por venta de acciones no están sujetos a impuesto,  a excepción de que las acciones sean adquiridas con el propósito de  venderse en un corto plazo. 

Al concluir con la venta de acciones se tiene la ventaja de que el negocio no cambia de propietario, la relación con empleados no se ve afectada y el negocio continúa con su marcha de manera cotidiana, además de que el capital obtenido beneficia a cada uno de los miembros accionistas de la compañía. 

Te mencionamos algunas ventajas y desventajas desde el punto de vista del vendedor y del comprador respecto a la opción de compra y venta de acciones:

Ventajas

Vendedor:
  • No pierde el negocio en su totalidad.
  • Cuenta con la opción de recompra de sus acciones en un futuro, si así fue el acuerdo inicial y las dos partes están de acuerdo.
Comprador:
  • Puede formar parte del consejo de accionistas dependiendo su porcentaje de participación.
  • Retorno de la inversión con la rentabilidad de la empresa.

Desventajas

Vendedor:
  • Se tiene que consultar y votar las decisiones sobre el rumbo de la empresa con el consejo o junta directiva.
  • Es obligatorio cotizar en la bolsa y esto es muy volátil. 
Comprador:
  • El valor de esas acciones también puede disminuir.
  • Al asumir responsabilidades muchas veces también trae consigo acciones legales, escándalos, deudas, etc.

¿Qué necesito para vender mi empresa?

Después de corroborar que se cumple con los requerimientos para la venta o traspaso de la empresa y analizar los pros y contras con ayuda de toda la información anterior, es necesario considerar que se ocupará de un profesional en la materia para elaborar un contrato de compraventa de empresa, según quien sea el propietario, pues puede ser una persona física o moral y en el cual se debe  establecer el respectivo traspaso de acciones y un inventario de los elementos transmitidos en esta compraventa, al igual que facturas o comprobantes para acreditar la propiedad de los bienes. 

Al finalizar con las firmas se debe imprimir una copia de este para cada parte involucrada (comprador y vendedor) o las partes implicadas en el caso de ser venta de acciones, y por último si la empresa  pertenece a una persona moral o jurídica es necesario formalizar dicho contrato por medio de escritura pública, que se refiere a entregarlo con un notario o corredor público y realizar una inscripción en la Secretaría de Economía respecto a la compraventa. 

¿Cómo funciona un avalúo de negocio en marcha para vender mi empresa?

Primero entendamos que un negocio en marcha se refiere a una compañía que actualmente está en funcionamiento y se le puede ver potencial de operación en un futuro, esta unidad genera beneficios monetarios y no se tiene previstas amenazas futuras para este negocio. 

Un avalúo de negocio en marcha es un estudio en el cual se considerarán activos fijos tangibles e intangibles como:

Tangibles

  • Mobiliario y equipo
  • Equipo de cómputo
  • Maquinaria y equipo
  • Inmuebles
  • Depósitos minerales, etc.

Intangibles

  • Marcas y nombres comerciales
  • Patentes
  • Crédito mercantil
  • Listas de clientes y relaciones comerciales
  • Franquicia
  • Software de cómputo

Y se analizan para saber el valor de cada uno de ellos ya que el negocio se visualiza como un todo conformado por dichos activos. 

En este tipo de avalúo se deben tomar en cuenta tanto factores económicos del entorno del negocio, así como del financiero en el que se desarrolla, por lo cual éste estudio le brinda al empresario una idea concisa sobre su situación financiera, lo cual permite medir la rentabilidad y la liquidez del negocio.  

Comentado lo anterior el estudio de valuación de negocio en marcha es la principal herramienta para la venta de tu empresa, ya que como lo mencionamos en puntos anteriores saber el valor real de tu negocio basado en datos concretos y comprobables será lo que motive a la compra y pueda respaldar el precio al que se oferte. 

Tips para vender mi empresa 

    • Planificar la salida con uno o dos años de anticipación de la empresa ayudará a poner la empresa en condiciones óptimas  para la venta, mejorar las ventas para que el valor sea más alto, tener los registros financieros necesarios, base de datos de clientes y personal, etc.
    • Obtener un corredor de negocios garantiza el máximo valor para el negocio.
    • Calificar a los potenciales compradores, teniendo así la oportunidad de analizar si será seguro el negocio o no, pues muchos compradores hacen el trato pero están a espera de un préstamo y al no obtenerlo la venta se desmorona, analizando cada uno de los posibles compradores podremos descartar a los que son certeros y los que no. 
    • Tener un plan de sucesión, si la plantilla de personal se traspasará, el vendedor puede preparar con anticipación a una persona de la organización o sus cabezas de área con capacitación complementaria que acredite el funcionamiento de la operación de cada área y así podrá asesorar a los nuevos dueños sobre la operación de la empresa. 
    • Aumento del valor de la empresa antes de la venta, con un plan de acción para crecer el valor de los activos, las ventas y utilidades o la mejora de instalaciones, capacitaciones al personal, aumento de producción, etc. 

Páginas de utilidad si estás en proceso de venta de tu empresa

Valuación de negocios en marcha, empresas, inmuebles, garantizado y respaldado por peritos expertos en valuación.

En esta plataforma podrás encontrar negocios en venta filtrando según ubicación geográfica, presupuesto y sector.

Plataforma para anunciar o buscar el traspaso de alguna empresa según la ciudad o país donde lo requieras  y el giro, sin necesidad de intermediarios.

Asesoría para la venta de tu empresa. 

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