crédito hipotecario

¿Cómo elegir un crédito hipotecario adecuado?

¿Cómo elegir un crédito hipotecario adecuado?

crédito hipotecario

La adquisición de algún bien inmueble es el mayor deseo de cualquier persona puesto que es una inversión patrimonial importante dentro de la vida adulta, ya sea para conformar un hogar o para empezar un negocio. 

En la actualidad existen muchas formas para llegar a adquirir un crédito hipotecario que ayuden a las personas a cumplir su sueño de obtener un bien patrimonial que pueda ser usado para vivir o bien para poner un sitio de comercialización, ante esto se pueden adquirir créditos hipotecarios a través de el FOVISSSTE o el Infonavit, los cuales pueden ser adquiridos al combinar los ingresos de la pareja. 

Para adquirir un crédito es importante considerar una serie de aspectos que ayudarán a determinar la decisión al momento de elegir el crédito que más convenga dependiendo de los ingresos y gastos que se tengan, ya que esto permitirá visualizar varias opciones de compra y de esta forma organizar los pagos. 

¿Qué puntos se deben revisar al momento de adquirir un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un compromiso que se realiza a largo plazo, por lo que se deberán de considerar una serie de aspectos que ayuden a que los pagos no se hagan difíciles y no se conviertan en una carga que no se pueda pagar más adelante, por esto debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones. 

El dinero que vas a destinar

Puede que uno de los puntos más importantes a examinar a la hora de elegir un crédito es en el de saber y entender cuál es la capacidad económica a la que se tiene acceso, ya que en base a este factor se podrá visualizar las opciones de compra y organizar mejor las formas de pago del crédito hipotecario dentro de las posibilidades de cada persona.

En base a la capacidad de pago se puede hacer un presupuesto, una vez estando al tanto de los ingresos y gastos básicos, se podrá visualizar una determinada cantidad de dinero para el pago de una hipoteca, aquí cabe resaltar un punto muy importante que puede ser la clave del éxito dentro de los créditos hipotecarios, y que es la cantidad de ingresos totales que se tienen.

Según una de las organizaciones descentralizadas del gobierno mexicano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se debe de considerar que el pago del crédito hipotecario no debe de superar al 30% de la cantidad de ingresos totales, esto significa que si  supera el 30% de los ingresos mensuales es muy  probable en algún momento se puede complicar el pago.

Revisa los plazos para pagar 

Siempre hay que tener muy presente que entre mayor sea la cantidad de dinero que se pueda dar en el enganche del crédito hipotecario será menor el costo por lo cual las condiciones de precio se podrán mejorar de una forma notable en el mercado inmobiliario debido a esto es bueno que antes de recurrir a un crédito hipotecario se tenga la mayor cantidad de dinero ahorrado posible. 

Ante esto dependiendo del crédito elegido se asignará un plazo ya que, por lo general, los créditos gubernamentales suelen durar hasta 30 años, aunque también existen créditos expedidos por bancos o instituciones cuyas fechas de término pueden ser de hasta 5, 10 o 20 años.

Por esto es importante que se tomen en consideración los plazos en los que se va a liquidar el crédito y tener en cuenta que durante este tiempo se deberá de tener la solvencia económica necesaria para poder seguir realizando los pagos de forma puntual y evitar que exista una situación en la que la vivienda sea embargada y entre dentro de un remate inmobiliario. 

Compara todas las opciones 

En México existen muchas instituciones que ofrecen créditos para la adquisición de bienes inmuebles y se podría pensar que seleccionar un tipo de financiación hipotecaria puede ser muy fácil o se podría dar el caso donde tanta información suele abrumar a las personas  pero para hacer una correcta elección de hipoteca se deben de tomar en cuenta algunos puntos como lo son El Aforo y enganche, plazos, tasa de interés, gastos de inversión, gastos notariales, avalúos, comisión de administración, seguros y costo total del crédito.

Comparar varias opciones te permitirá conocer lo que cada uno de los créditos hipotecarios ofrece, si hay facilidades de pago, beneficios al adelantar pagos, entre otras situaciones que te pueden ayudar a tener una mayor solvencia económica. 

En ANEPSA podemos realizar avalúos de créditos hipotecarios, los cuales permiten que las personas tengan conocimiento de el valor de la vivienda que están adquiriendo y de esta forma tomar las mejores decisiones con respecto a la vivienda que se desea comprar o vender.

Links que te pueden interesar

Scroll to Top