¿Qué es la fusión y adquisición de empresas?
Debido a la necesidad constante de las empresas para generar mayores ingresos y disminuir gastos, agilizar procesos, innovar o mejorar servicios para ofrecer una mejor experiencia a los clientes, aplicar nuevas tecnologías y seguir compitiendo en el giro al que pertenecen, ha llevado a los dueños de empresas a experimentar con diferentes transacciones como son: la fusión y/o adquisición.
La adquisición de empresas, también conocida como participación, es el proceso mediante el cual una empresa contrae una parte del capital social de otra con el objetivo de controlarla de forma parcial o total, según el porcentaje de capital adquirido y según la distribución del resto de las acciones de la empresa.
A pesar de que este proceso se puede llevar a cabo a través de un contrato de compra-venta, se han aplicado otros métodos para realizarlo, los dos más comunes son: apalancamiento financiero y oferta pública de adquisición de acciones.
¿Qué beneficios tiene el servicio de Fusión y
Adquisición de Empresas?
Se ofrece a los clientes la certeza para dar pie a planes de expansión cuidando los riesgos de integrar nuevas líneas de negocio, tecnología, marcas o activos a su fuerza operativa. Dentro de los alcances en este servicio se encuentra el dar una valuación de la empresa por ajuste a valor razonable de los activos – deuda, negociación entre partes, Due Diligence y la conclusión con el cierre por lo tanto, conforme a las Normas Nacionales o Internacionales hacer ajuste por Consolidación de Estados Financieros.
¿Por qué necesito el servicio de Fusión y Adquisición de Empresas?
Pueden existir diversos motivos para decidir realizar una fusión y adquisición de empresas, los principales motivos son:
Disminución de Gastos de Operación Al compartir un espacio físico se pueden disminuir gastos como las rentas, algunos pagos de servicios y en general aquellos gastos fijos derivados de la operación de las empresas. | Mayor Alcance Geográfico Al comprar una compañía que cuente con presencia geografía en lugares donde la compañía adquirente aún no tiene presencia puede permitir llegar con mayor rapidez a un mercado sin tener que incurrir en procesos largos y en algunos casos más costosos al querer hacerlo por cuenta propia. |
Disminución de la Competencia En ocasiones se decide comprar una empresa competidora, porque de esta forma se pueda cubrir una mayor parte del mercado y disminuir los gastos en los que se tendría que incurrir para mejorar la innovación o procesos de la empresa contra la que se quiere competir. | Diversificación de Productos y Mercado Al comprar o fusionar empresas que no necesariamente comparten los mismos productos o mercados permiten que se pueda alcanzar un mercado más grande en un plazo menor y también permite que se pueda disminuir la dependencia que se tenga a un solo mercado o servicio. |
¿Qué es la Integración Empresarial?
Integración Horizontal
La compra o fusión de una empresa con otra, siempre y cuando dichas empresas se encuentren compitiendo en el mismo sector, el objetivo de buscar este tipo de integraciones, consiste en la búsqueda de economías en escala que permitan reducir el costo unitario medio, también, se busca obtener mayor “poder de mercado”, participación en el mercado y de esta forma capturar a la mayor parte de los consumidores de esa industria, también este tipo de integraciones permite adaptar las tecnologías y procesos desarrollados por los competidores para poder obtener mayor crecimiento e innovación en un plazo menor.
Integración Vertical
Es la adquisición de la compañía de un proveedor con el objetivo de producir insumos propios (integración hacia atrás) o de alguno de los clientes para poder disponer de su propia producción (integración hacia delante).
¿Cuáles son las principales razones para comprar una empresa?
Liquidez
Cuando una empresa se encuentra en etapa de crecimiento, requiere frecuentemente de capitalización por parte de los accionistas o de reinversión de dividendos, lo cual puede resultar complicado para algunos accionistas, pues al tener que reinvertir todo su capital perderán liquidez; lo cual, puede motivar a vender una proporción o la totalidad de las acciones para tener un patrimonio más líquido.
Conflictos Accionariales
Pueden llegar a existir diferencias entre los accionistas por las políticas y medidas tomadas dentro de la empresa; lo cual, puede derivar en la decisión de venta de las acciones o de la sustitución de un socio.
Expansión
Cuando las empresas se encuentran en una etapa de crecimiento o de desarrollo, no siempre cuentan con los medios financieros, organizativos o técnicos para continuar el proyecto, en estas situaciones se puede buscar la compra parcial o total de la empresa que permita obtener los recursos necesarios para continuar con las operaciones o para que alguien más concluya con el desarrollo del proyecto obteniendo beneficios económicos por la venta de la empresa en este punto donde aún no se generan flujos positivos o donde aún no se ha llegado a un punto de equilibrio.
Sucesión Familiar
En diversas situaciones las empresas al ser heredadas de una generación a otra corren el riesgo de que no exista un sucesor que desee tomar el control, lo cual puede derivar en la venta parcial o total de la empresa.
Mejores Oportunidades
En ocasiones al evaluar el rendimiento de las inversiones dentro de la empresa se detecta que existen oportunidades en el mercado que pueden ofrecer mayores beneficios, para obtener el capital necesario para invertir en estos mercados con mayor rentabilidad se decide vender la participación que se tiene dentro de la empresa para tomar otras alternativas de inversión.
Normas y Certificaciones
Seguimos las normas correspondientes y vigentes. Contamos con las certificaciones necesarias para brindar un servicio confiable e integral.