tiempo de vida útil de un inmueble

¿Cuál es el tiempo de vida de un inmueble?

¿Cuál es el tiempo de vida de un inmueble?

tiempo de vida de un inmueble

Se debe tener en cuenta que al igual que cualquier otro bien estos cuentan con fecha de caducidad, dado a que la estructura y materiales de la propiedad va perdiendo la calidad. Es por esto que brindarle un mantenimiento constante a los inmuebles es un elemento importante para que estos puedan conservarse de la mejor manera posible ya que esto es lo que influye en el proceso de conservación y este puede hacer que el resultado cambie a favor o en contra del tiempo de vida útil de una vivienda 

Tiempo útil de vida de un inmueble ¿Qué es?

Este tiempo se determina con base a los materiales que hayan sido utilizados en el proceso de construcción de la vivienda, además de las condiciones climáticas a las se expone la casa o edificio, el tipo de mantenimiento que se le brinda y la calidad de los materiales con los que se realiza. 

Por este motivo cada construcción tiene un tiempo de vida útil determinado por las condiciones y características específicas de cada casa, las cuales pueden ser determinadas a través de un avalúo inmobiliario que permita determinar el estado de la vivienda tanto de forma externa, interna e incluso en la estructura. 

Conocer y calcular el tiempo de vida útil. 

Cada construcción cuenta con una vida útil, esta determina las condiciones en el que se encuentra tanto el inmueble como los materiales empleados. Analizando el tipo de construcción es cómo se establece un periodo promedio de vida para el sitio utilizado para vivir. 

Más adelante, se efectuará una valoración más precisa de las partes de la construcción como su cimentación, estructura, recubrimientos, albañilería, instalaciones y todos aquellos materiales que se implementaron, como aluminio, pinturas, madera, pvc, etc. 

Otra de las consideraciones que se toman en cuenta es la conservación de la construcción por este motivo si esta es más nueva y tiene menos reparaciones, puede que su valor se incremente debido a que no cuenta con daños en sus estructura o problemas en los acabados. 

La clave principal para ampliar el tiempo de vida de una vivienda es la calidad de los materiales y el mantenimiento constante para que pueda tener un tiempo de vida útil más largo y se mantenga en un buen estado unos años extras. 

Es por este motivo que se recomienda que cualquier espacio dentro del hogar reciba un mantenimiento constante, aproximadamente cada 5 o 10 años y que se hagan reparaciones convenientes de manera que el lugar que se habita no llegue a presentar daños en su estructura, ni muros principales. 

¿Por qué es importante la valuación inmobiliaria para obtener el tiempo de vida útil?

Por medio de un avalúo inmobiliario se obtiene el tiempo de vida de cualquier tipo de vivienda, este se debe hacer al momento de poner tu propiedad a la venta, ya que es necesario para plantear el precio en el cual se va a vender una propiedad. 

Esto hace referencia a que si estás decidido a comprar una propiedad, el vendedor puede dar la información que solicite y de esta forma se tendrá el conocimiento de que la propiedad cuenta con las necesidades necesarias para ser habitada y que se está tanto pagando, como recibiendo un precio justo por el bien inmueble en cuestión. 

Estos avalúos permitirán tener una fecha en donde se estipula legalmente el uso de casas o edificios y la fecha en donde pierde la validez. Por lo que ayuda en caso de que se inicie un trámite de compra o venta para los bienes en cuestión.

Al momento de vender el avalúo sirve para realizar una determinación del precio al que se deberá de vender el bien en cuestión, al igual que puede brindar al dueño una idea del estado en el que se encuentra el inmueble y si es necesario que se realicen reparaciones que hacer o problemas que disminuyan el costo de la vivienda. 

En caso de que se quiera comprar una propiedad el avalúo ayudará que el comprador pueda determinar si conviene o no comprar la vivienda y tomar la decisión más adecuada, ya que se conoce el estado en el que se encuentra el bien y se puede saber si el precio es justo. 

En ANEPSA contamos con valuaciones inmobiliarias que nos permiten determinar la vida útil de una casa o edificio, gracias a que contamos con Peritos Valuadores especializados en valuación inmobiliaria que analizan las características de cada vivienda.

Scroll to Top