Tips para aumentar la plusvalía de tus inmuebles

Tips para conseguir la mayor plusvalía inmobiliaria.

Adquirir un bien inmobiliario es considerado una inversión segura a largo plazo que aumenta el valor al pasar el tiempo, esto se debe a las características que se le van otorgando al bien a los largo del tiempo de vida útil, lo cual se considera un valor agregado que enriquece la calidad de vida de las personas que habitan en este inmueble. 

¿Qué aspectos caracterizan la plusvalía del inmueble?

Para poder determinar de forma correcta la plusvalía de un bien inmueble se consideran una serie de factores que son parte importante y componen el valor de una construcción y son los siguientes: 

Servicios: Ante esto es importante que se verifique el estado de pago de servicios del predio y que este cuente con los servicios de agua, luz, drenaje, instalación de gas, entre otros que ayuden a tener una buena calidad de vida. 

Acabados: Con el paso de los años las edificaciones y casas se van deteriorando, por lo que es necesario que cada cierto periodo de tiempo se revisen aspectos como las tuberías, pintura, detalles en las paredes, entre otras cosas que permitan mantener la vivienda en óptimas condiciones. 

Mantenimiento: En caso de que un inmueble no reciba el mantenimiento constante en puntos como cerraduras, puertas, ventanas, cisternas, tanques de gas, impermeabilización, goteras, se pueden volver problemas que a la larga conllevan un gasto mayor a lo contemplado, ya que son aspectos que presentan costos elevados dependiendo el grado de daño que se tenga. 

Arquitectura: La distribución de los espacios, determina aspectos como el funcionamiento correcto de la vivienda, la cantidad de luz que entra a los diferentes puntos, la cantidad de lugares con los que cuenta; todos estos aspectos que forman parte del diseño de la casa influyen en la plusvalía que se tiene. 

Características y localidad inmobiliaria. 

Una de las cosas más esenciales para obtener el mayor rendimiento es la ubicación del inmueble, estos abarcan un desarrollo urbano y comercial. Por consiguiente, es importante encontrar los centros más cercanos al inmueble como lo son: hospitales, centros comerciales, escuelas y los transportes públicos. Teniendo en cuenta que las propiedades que estén localizadas en esquinas tienen mayor valor que aquellas casas que estén entre casa y casa. 

Otro de los puntos importantes es la condición del inmueble este es un punto clave al adquirir una propiedad ya que esta se verá reflejado en el valor total de la infraestructura, por lo que hay que prestar especial atención en algunos factores como lo son los servicios de drenaje y seguridad entre los cuales podemos encontrar la zona en la que se ubica, alcantarillado, tubería, pavimentación, luz pública y agua.

El acceso a la propiedad es de vital importancia por lo cual a la hora de invertir en una propiedad hay que tomar en cuenta si el inmueble se encuentra cerca de avenidas principales, cerca de ríos, parques, cierras, dentro de colonias, etc., tomando en cuenta que esto puede aumentar o disminuir la plusvalía del lugar y facilidad de venta o renta. 

Se debe de observar con detenimiento la zona en donde se encuentra el inmueble, los desarrollos inmobiliarios que hay y cuales se realizarán, ya que la ciudad aumenta año con año innovando en nuevos cimientos. 

Razones de pérdida de plusvalía en un inmueble

Un punto que debemos tener presente es que la inversión con menor riesgo es la de comprar una propiedad, teniendo en cuenta que este no elimina el riesgo, aunque sea mínimo ya que existen factores que pueden perjudicar el valor. 

Mantenimiento y antigüedad: La ciudad sufre cambios constantes debido a la innovación de nuevos desarrollos y nuevas casas que generan un valor mayor por encima de aquellas que se ubiquen en una zona antigua o con mal mantenimiento. La duración de vida de cada inmueble perjudica el valor final de la propiedad.  

Zona riesgosa: Evitar que el bien inmueble se encuentre en zonas de alto riesgo que puedan causarse por un desastre natural, por ejemplo, que la ubicación de una casa se encuentre en montañas, cerca de ríos o alguna zona que cuente con deslaves, rocas sueltas, etc. 

Inseguridad: Es importante pensar que a las personas no les gusta estar en una ubicación que cause conflicto al dormir, que los integrantes de tu familia sientan que su bienestar personal está en riesgo. Analiza el entorno de la propiedad, la seguridad de la zona y si es posible preguntar a vecinos cercanos.

En ANEPSA contamos con valuaciones inmobiliarias y opiniones de valor que ayudan a nuestros clientes a determinar las plusvalía de sus bienes y además les permiten conocer cuales son aquellos aspectos que ocasionan que su inmueble pierda parte de esta plusvalía. 

Links que te pueden interesar:

Salir de la versión móvil