Consejos para mejorar la gestión empresarial | ¿Cómo mejorar la gestión de tu empresa?
Estructura de contenido
La gestión empresarial se refiere al conjunto de actividades, procesos y técnicas que una organización utiliza para planificar, coordinar, dirigir y controlar sus recursos y operaciones con el fin de alcanzar sus objetivos y metas, implica tomar decisiones estratégicas y tácticas para asegurar el éxito y la supervivencia de la empresa en un entorno competitivo y cambiante.
¿Qué hace la gestión empresarial ?
Ser emprendedor o líder de una organización tiene como consecuencia responsabilidades como la buena gestión empresarial, el pilar más importante para que todas las áreas funcionen de manera correcta, al aprender y aplicar las buenas prácticas en esta gestión lograremos conocer el proceso para dirigir y guiar las operaciones de una organización con el fin de hacer realidad los objetivos establecidos.
“La gestión empresarial es el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos (intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos”.
Idalberto Chiavenato. Teoría General de la Administración.
Para esto los administradores y responsables de área serán los personajes clave, pues gracias a sus decisiones el rumbo de la empresa tomará una u otra dirección, lo que se busca con éstas decisiones es proponer y aplicar las correctas estrategias que den paso al correcto desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la empresa.
El responsable de supervisar la estrategia tiene que hacer un seguimiento personal y detallado a cada función que se establezca y realice, con el propósito de garantizar la efectividad de las acciones y logro de los resultados establecidos, de igual manera no se debe dejar atrás a la competencia, pues ellos son los que obligarán a agilizar los procesos.
Un buen líder empresarial es la persona que logra motivar a su equipo y seguir las mejores prácticas de gestión empresarial para el éxito, mediante la gestión empresarial una empresa logra que sus colaboradores alcancen los mejores resultados con la menor cantidad de esfuerzo utilizando las herramientas disponibles que brinda la organización.
¿Cuáles son los beneficios de una buena gestión empresarial?
No solamente las personas son las que se encargarán de realizar una gestión empresarial, también es necesario el uso de diversas herramientas tecnológicas como un ERP (Enterprise Resource Planning) o planificación de recursos empresariales, el cual es un auxiliar para ayudar a automatizar y gestionar los procesos empresariales de distintas áreas como: finanzas, producción, ventas, cadena de suministro, RH, operaciones, entre otras.
Con éste tipo de herramientas se podrá obtener:
- Cálculo de flujos en tiempo real: Conociendo los inputs y outputs actuales.
- Control de stocks: Comprobación de existencias en almacén, muy útiles para giros de comercialización de productos.
- Posibilidad de planificar: Ayudará con la eficiencia y control de las actividades.
- Trazabilidad de los inputs y outputs: Supervisar las modificaciones evitando errores y delegando responsabilidades, controlando cada movimiento de actividades.
- Mejora la comunicación interna: Al hacerlo la toma de decisiones será más fácil y fluirá mejor la información dentro de la empresa.
- Facilita una acción integral: Un ERP tiene la ventaja de que se puede activar ciertos módulos de acuerdo al giro de la empresa que lo ocupe y así controlar las principales áreas.
- Uso a través de múltiples dispositivos: Puedes acceder a la información de tu empresa desde cualquier dispositivo con acceso a internet y con los accesos correspondientes.
- Mejora de la seguridad: Pues cuenta con elementos de seguridad y visualización de las modificaciones que los otros colaboradores realicen.
- Posibilidad de modificaciones automáticas: Ahorra tiempo y carga de trabajo.
- Reducción del margen de error humano: Al gestionar todo de forma manual es más probable que haya errores desde mínimos hasta errores que afecten considerablemente a la empresa y con un software es mucho menos o totalmente imposible que esto suceda.
¿Cómo mejorar la gestión de tu empresa? Consejos para una buena gestión empresarial
Involucrar a los empleados
Al dar órdenes en modo autoritario y crear a los empleados una rutina laboral se logra por consecuencia que solo cumplan con su trabajo con el fin de recibir un pago y velen solo por sus intereses, pero el objetivo real es descubrir o fomentar la motivación con el fin de que se interesen por la visión de la empresa, un trabajador comprometido y con la “camiseta puesta” siempre será más productivo, propondrá cambios y hará buena publicidad.
Dedicar más tiempo a la supervisión
Examinar las actividades diarias y resultados de nuevas campañas, de nuevas estrategias, etc. Hará que cada una de ellas se cumpla en tiempo y forma, se deleguen responsabilidades, se optimice la gestión y se obtengan mayores resultados así como un vínculo empresa-empleado.
Invertir en tecnología e instalaciones
Conforme la tecnología avanza hay nuevas herramientas que ayudan a la empresa, al igual que innovaciones y modificaciones en los procesos, ésto los hará más ágiles, bases de datos de clientes y colaboradores más accesibles así como el acercamiento a los usuarios.
Recompensar el esfuerzo
Los colaboradores necesitan motivación como cualquier ser humano, al reconocer su esfuerzo y dedicación laboral ellos se sienten motivados, valorados, reconocidos, cómodos e incluso con lealtad hacia la empresa.
Vínculo y comunicación
Según Patrick Lencioni y sus textos hablando de gestión empresarial, se menciona que los gerentes no deben ser figuras anónimas y que convivir y conocer la historia y esencia de cada empleado en la medida de lo posible y sin traspasar la línea de lo laboral, será beneficioso para descubrir sus aptitudes y destrezas, así como generar confianza en ellos.
Cohesión cultural
Es decir, que los colaboradores compartan, apliquen y promuevan los valores empresariales así como el desarrollo de estrategias para lograr resultados positivos y eficientes y proyectar hacia los clientes lo que queremos de la empresa.
Trabajo en equipo
Alinear los objetivos en la medida de lo posible para que sean trabajados en equipo ayudará a lograr la sinergia interna, claramente antes trabajados y estructurados.
Actividades de convivencia
“Ninguna acción, actividad o proceso es más central para crear una organización saludable que la reunión” según el libro the advantage de Lencioni, promover juntas, pláticas para conocer la opinión y problemas que detengan los procesos, y reuniones separadas de lo laboral con el único fin de recompensa y convivencia será benéfico para el éxito de la gestión empresarial.
Analizar los resultados
La evaluación de los resultados es la parte final del proceso o del trabajo realizado, aunque en ocasiones también debe ser medido en el intermedio de éste con el propósito de modificar o replicar las actividades realizadas según sea el resultado.
¿Cuáles son las áreas de una empresa?
Según el tamaño de la empresa serán las áreas con las que cuente, en el caso de una pequeña empresa lo más común es que una sola persona normalmente el dueño, sea el que dirija todas éstas, ya que el presupuesto no es suficiente y por el contrario cuando la empresa es de mayor tamaño ya no es posible, puesto que se debe designar tiempo y atención total a cada una de las áreas para dar el seguimiento correcto.
Entre las más usuales se encuentran:
Finanzas: Encargada de los recursos monetarios de la empresa.
Dirección: La parte encargada de la autorización de cualquier actividad que se efectúe, pues es la cabeza de la organización.
Producción: Se encarga de la realización del producto, los costos y de otros factores que intervienen en la realización del mismo.
Marketing: Coordinar, proponer y promover las estrategias de venta de la empresa, así como atraer leads potenciales.
Recursos Humanos: Encargados de reclutar, seleccionar y evaluar, contratar, organizar y motivar a los empleados de la organización.
Compras: Encargados de autorizar y conseguir los insumos necesarios para el buen funcionamiento de cada área.
Ventas: Pilar importante y la cara de la empresa, pues se encarga de tener comunicación con los clientes y traer leads.
Ahora que sabes los puntos más importantes para lograr una buena gestión empresarial puedes empezar a mejorar procesos e incluso cambiar completamente la gestión de tu empresa, así sea una pequeña o mediana empresa los líderes son los primeros que deben aplicar los valores que se promueven en la organización para motivar a los empleados a replicarlos también.