¿Qué es la depreciación de activos fijos?
Depreciación de activo fijo
La depreciación de activos fijos es el proceso por el cual se obtiene el valor de la vida útil de los activos a través del paso del tiempo y de esta forma obtener un valor que le permita a la empresa tener el conocimiento de la pérdida de valor económico del activo.
Dentro de las empresas es importante que se considere la depreciación de activos fijos ya que esto es un punto que se considera valioso para la contabilidad dentro de la empresa ya que permite elaborar la parte contable y que esta se encuentre de forma adecuada.
¿Qué elementos se consideran para la depreciación de activos fijos?
Para poder considerar la depreciación de activos fijos es importante fijarse en tres términos importantes y son los siguientes:
- Costo inicial: Este es considerado el valor total del pago que la empresa realizó al momento de adquirir el activo y el cual se irá depreciando a lo largo del tiempo de vida del activo.
- Valor de rescate: Este se considera el valor que puede obtener la empresa cuando el activo se vende al final de la vida útil.
- Vida útil del activo: Este tiempo se considera aquel en que el activo funcionó u operó dentro de la empresa.
Conocer el valor de estos elementos dará como resultado la obtención de la depreciación de los activos.
¿Cómo se puede realizar la depreciación de activos?
Para poder realizar el cálculo de la depreciación se pueden utilizar los siguientes métodos:
Método de línea recta: Este método considera que el activo tiene un desgaste uniforme, esto sin importar la cantidad de uso que se le de, por lo que el resultado de este cálculo nos dará el gasto anual de depreciación.
Método de suma de los dígitos anuales: Busca obtener un porcentaje a través de un divisor en común que pueda ser usado en los años de vida útil que haya tenido el activo.
Método de las unidades de producción: En este caso si se considera de importancia el tiempo que la maquinaria o equipo ha trabajado, ya que considera lo que produce y los resultados obtenidos.
¿Cómo diferenciar depreciación y amortización de activos?
Al hablar de bienes físicos y tangibles hablamos de depreciación. Sin en cambio, con aquellos que tienen la clasificación de intangibles se trata de amortización, ya que esta hace referencia a una pérdida del valor que un activo contrae a lo largo del tiempo.
Algunos activos que utilizan la amortización para restar el valor que pierden con su uso:
- Patentes
- Derechos de autor
- Licencias de software
Hablando de este tipo de bienes que son intangibles su vida útil ya está definida antes de la compra por lo cual la manera de cálculo es distinta
Un método común para el cálculo de este activo es la amortización lineal, en la cual el valor del bien se reduce en la misma cantidad cada año con el fin de medir el desgaste anual de un activo y para poder calcularla hay dos metodologías:
- La del porcentaje; donde hay utilizar la siguiente fórmula: Amortización anual = Valor adquisición x coeficiente (%)
- Y la de vida útil; donde se utiliza esta: Amortización anual = Valor de adquisición / Años de vida útil.
¿Qué porcentaje de depreciación anual es válido para los activos fijos?
Un ejemplo de categorías como; construcción, comunicación, ferrocarriles y aviones como lo son:
Activo Fijo | % De depreciación |
Bicicletas comunes y motocicletas cuya propulsión sea por baterías eléctricas recargables. | 25% anual |
Instalaciones extra, reparaciones, mejoras, adaptaciones, así como otra construcción que se realice en un lote minero de conformidad con el artículo 12 de la Ley Minera. | 5% anual |
Vías férreas | 5% anual |
Aviones | 10% anual |
Embarcaciones | 6% anual |
Mobiliario y equipo de oficina | 10% anual |
Para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, removedora, taladradora de durmientes, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, e insertadora. | 7% anual |
¿Qué es la depreciación fiscal?
Es un método con el cual podremos deducir la disminución de un activo como gasto de nuestros impuestos, permitiendo con esto la recuperación del costo del mismo, un ejemplo son los gastos de forma periódica que hace la empresa, con el fin de la obtención de una ventaja fiscal.
En nuestro país el método de máximos autorizados por la ley es el acordado para calcular este tipo de depreciación, el monto máximo y % de deducción anual está establecido en una tabla suministrada por el SAT y se obtiene con esta pequeña fórmula:
Depreciación fiscal anual = MOI x % depreciación legal
Y para obtener la depreciación fiscal mensual se utiliza esta:
Depreciación fiscal anual/ 12 = Declaración mensual de impuestos de la empresa
¿Qué es la depreciación acumulada?
Sirve para calcular la depreciación de activos a lo largo del tiempo, es decir, el monto que se ha cargado a gastos desde que este se compró.
¿Qué pasa después de la vida útil de un activo fijo?
Normalmente cualquier activo/bien comienza a depreciarse desde el momento en que se adquiere, las principales causas de depreciación pueden ser: físicas y funcionales; una causa física hace referencia a un desgaste natural a causa del uso y una funcional es presentada por obsolescencia o insuficiencia, es decir, cuando ya no puede cumplir con el propósito para el que fue adquirido, el primero de estos dos factores antes mencionados que se presente en la vida del activo será el que se tomará en cuenta como causa de depreciación.
Por consiguiente cuando esto pasa y la vida útil de un activo termina este debe ser reemplazado, lo que se hace es tomar dinero del fondo de reserva para depreciaciones y se invierte un presupuesto, el cuál es llamado costo de reemplazo .
Y a este activo que concluyó su vida útil debemos calcularle el costo total de depreciación o base total a depreciar, el cual se obtiene de la diferencia entre el costo original y el valor de un desecho o activo fijo, es muy importante tomar en cuenta que a pesar de que este ya se haya depreciado siempre conservará un valor, aún como chatarra.
¿Por qué es importante apoyarse de un software?
El uso de un software para control de activos como lo es SAAF puede traer grandes beneficios para la empresa, ya que este permite introducir la información necesaria y obtener la depreciación de manera automática de cada uno de los activos
Links que te pueden interesar