La tecnología en la construcción, beneficios y usos

tecnología en la construcción beneficios y usos

Compañías de todo el mundo se están dando a la tarea de desarrollar nuevas tecnologías permitirán crear construcciones más seguras y en menos tiempo usando materiales inteligentes o robots de construcción.

A través de las décadas hemos podido presenciar diversos cambios en el cómo nos comunicamos, cómo nos transportamos, incluso como trabajamos, la industria de la construcción no está exenta de dichos cambios, puesto que con la modernidad la forma de manipulación y diseño se ha vuelto más eficiente.

Los avances tecnológicos han venido a revolucionar cualquier tipo de industria, por lo que son grandes los beneficios que se obtienen al incorporar las nuevas tecnologías a diferentes tareas lo cual ayuda a que se realicen en un menor tiempo, se tengan ahorros en costos, se aproveche la productividad, entre otros aspectos. 

Dentro del ámbito de la construcción se han visto grandes beneficios al momento de realizar edificaciones, ya que desde la creación de materiales se han comenzado a incorporar nuevas tecnologías que ayudan a hacer los procesos más rápidos y sobre todo más seguros. 

Ante estos avances se han observado muchas cuestiones positivas en todos los procesos que se realizan dentro de las construcciones, por lo que a continuación hablaremos de algunos de ellos. 

La tecnología en los procesos creativos

Antes de llevar a cabo las obras se llevan a cabo la creación de planos, maquetas, diseños, contabilidad, entre otros aspectos los cuales con el paso de los años se han hecho más simples gracias a los programas, computadoras y gadgets que ayudan a trabajar de manera más eficaz. 

De la misma forma hay equipos que trabajan de forma conjunta y ayudan a realizar los modelos 3D de los edificios, lo que permite tener una perspectiva real de lo que será el producto final y que en caso de que sea necesario se realicen las modificaciones necesarias. 

En los últimos quince años ha habido importantes tecnologías que se han desarrollado en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción desde la entrada del Autocad, BIM que se dedica a toda la parte de modelaje por algoritmos y constru hob que es una plataforma que dentro de la red que une los mejores software para conectarse entre sí y que la información sea más controlada, estas solo son el ejemplo del enlace alcanzado entre tecnología y construcción.

Beneficios que aporta en las capacitaciones

Toda máquina necesita quien la opere de forma adecuada, por esto es que las constructoras se enfocan a modernizar los equipos y capacitar personal que lo opere de forma adecuada, por esto es que es importante que todo el personal reciba las capacitaciones necesarias que aporten un funcionamiento adecuado de los equipos. 

Reducción del tiempo de trabajo

Otro de los grandes beneficios que se tienen es que se reduce de forma significativa el tiempo de trabajo en todas las áreas, esto debido a que la tecnología permite optimizar los procesos de forma que se obtengan resultados más rápidos. 

Mayor precisión en los trabajos 

Con la incorporación de la tecnología en la construcción se disminuye de forma significativa los errores que se tengan de cálculos ya que gracias a los programas se puede meter todo a estos y que realicen los cálculos de forma automática o bien los corrijan, además de que gracias a los modelados en 3D se pueden observar desperfectos que pueden ser corregidos para ser llevados a los planos. 

Optimizar la supervisión

Un aspecto positivo es que la supervisión de las obras se hace más sencilla desde las primeras etapas ya que actualmente se pueden tener todos los registros, documentos, contabilidad y el control de los materiales en un sólo dispositivo además de que se puede tener una actualización constante a través de nubes de información a la cual pueden acceder varias personas. 

En ANEPSA buscamos que nuestros valuadores tengan capacitaciones constantes de manera que conozcan las nuevas tecnologías en la construcción que se van incorporando y que ayudan a facilitar los trabajos. 

Scroll to Top