Valuación de Empresas ¿Qué es?

valuacion de empresas 1

En México la valuación de empresas no siempre fue de gran importancia, sin embargo, en los últimos años se han ampliado los estudios respecto al tema y han permitido valorar su relevancia al momento de tomar decisiones dentro de cualquier empresa y sobre la capacidad que tiene para  generar ganancias, que es el objetivo principal para cualquier tipo de empresario.

En la Valuación de Empresas se deben de considerar tanto a los activos tangibles como a los intangibles, estos últimos tienen un valor de gran importancia actualmente, a diferencia de algunos años atrás. Su importancia es notoria, ya que si no son considerados dentro del avalúo se obtendrían valuaciones parciales o inadecuadas de la empresa, en ocasiones sobrevaluándola con altos activos materiales o subvaluando a la misma. 

La compra o venta de una empresa es la razón más común por la que una valuación de empresas es requerida, sin embargo, existen otros motivos como planificación, reorganización o verificación de su valor para prestamistas o inversionistas.

Una empresa, dependiendo del giro al que se dedique y el sector en el que se desarrolle, puede estar compuesta por una gran variedad de activos; desde naves industriales, mobiliario, instalaciones especiales y maquinaria pesada, hasta software, secretos industriales, marcas y patentes, así como deudas, cuentas de resultados, etc. Y el valor de cada uno de estos elementos es variable a lo largo del tiempo.

Para realizar la valuación de una empresa es necesario tomar en cuenta una amplia gama de aspectos, no solo el valor de los bienes que posea. Por lo que es un proceso complejo, pero que, si es realizado con la metodología correcta, brinda una amplia y útil información sobre la empresa

¿Qué es la valuación de empresas?

Es un proceso utilizado con mayor frecuencia por inversionistas o empresarios para conocer el valor real de las acciones de una empresa en particular, mediante este proceso se estima el valor en perpetuidad de una empresa a través del tiempo conforme su comportamiento histórico. 

¿Para qué sirve la valuación de empresas?

Existen diversas razones por las que se decide realizar una valuación de empresa, entre ellos están:

Compra/VentaEs útil para dar a conocer el valor teórico de una empresa, este es el precio mínimo que el vendedor debe aceptar y el precio máximo que el comprador debe pagar.
Operaciones Bursátiles/Salidas a Bolsa El resultado es el precio al que deberían cotizar las empresas en la bolsa.
Cuando una empresa decide salir a la bolsa es necesario que sus acciones tengan un precio para que, a partir de ese momento, puedan empezar a cotizar en el mercado secundario.
Herencias/JuiciosCuando se hereda una empresa, es necesario pagar reparticiones accionarias que serán determinados a partir del valor de ésta.
RemuneraciónEn ciertas ocasiones, una parte de la remuneración de los directivos de la empresa es determinada mediante el aumento del valor de esta.
Estrategia(Fusión y/o Escisión) Para conocer qué productos aportan mayor valor a la empresa o si es conveniente fusionarse con otras, con el fin de orientar la estrategia de la empresa en una dirección u otra.
Procesos de arbitraje y concursos de acreedoresCuando una empresa tiene adeudos, multas o problemas judiciales, debe realizarse una valuación para poder cubrir las indemnizaciones correspondientes.
INFOGRAFIA COMO SE HACE UN AVALUO

Métodos de valuación de empresas

El valor razonable de su empresa es determinado a través de la adopción los estados financieros a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés), las cuales están inscritas a los patrones de aceptación de la economía global. Una vez que la información de la empresa es integrada a las NIIF, el valor de esta puede ser determinado con los siguientes tres enfoques de valuación

Método de Ingresos

Este enfoque tiene como premisa que el valor de la empresa está directamente proporcionado a los ingresos que la empresa. Se realiza una proyección sobre las entradas y salidas, con lo cual se obtiene el famoso y virtuoso para modelación financiera el Cash Flow, esto se tiene que abstraer a través del “Método de Flujos Descontados o Free Cash Flow to Firm/Equity”, para concluir con un valor finito del negocio, el cual tiene como objetivo medir la proyección futura a valor del del día de hoy un tiempo finito durante su trayecto, respecto a su comportamiento en el sector al que pertenece.

Método de Mercado

Para realizar la valuación de empresa desde un enfoque de mercado, se debe realizar una profunda investigación de transacciones similares, evaluar empresas similares, innovación de sus productos, etc.

Método de Costos

Para llevar a cabo la valuación de marca con un enfoque de costos, se toma como argumento que el valor de la marca es igual a los recursos económicos que se utilizaron para crearla, sin embargo, tiene con desventaja que el resultado podría ser algo elevado o muy bajo, por lo que este enfoque no es conveniente si se planea utilizar la valuación para una transacción financiera.

¿Cómo se hace una valuación de empresas?

El  método más popular y usado es el de Flujos Descontados(Free Cash Flow to Firm), el cual entra como un modelo de valuación de empresas, dentro de los métodos de ingresos.

image7

Existen otros métodos de valuación de empresas que se pueden utilizar para algunos otros propósitos, o incluso que en su aplicación son más virtuosos a la hora de medir impactos diversificados de riesgo, o por tipo de relación de flujos que tenga el producto, o bien a valuar  por los cuales podemos tener distintos modelos:

 Algunos de los modelos utilizados:

  • Free Cash Flow to Firm
  • Free Cash Flow to Equity
  • Goodwill
  • Múltiplos
  • Probabilidades
  • Black & Scholes(Opciones)
  • Montecarlo

Estos tres enfoques permiten darle herramientas tanto al propietario de la empresa como a los accionistas o inversionistas, para obtener el mayor beneficio de ella, sea cual sea el objetivo. Los resultados de la valuación se expresan en un Resumen Ejecutivo para expresar de manera mucho más eficiente los valores de la empresa, así como los métodos y enfoques utilizados para determinarlo.

¿Qué elementos conforman una empresa?

Una empresa no está conformada solamente por la marca o los líderes que la crearon ya que para su valuación se consideran tres factores que son importantes: 

Dentro de estos bienes también se consideran las materias primas que sirven para la generación de nuevos productos y que son necesarias para que exista una adecuada producción y se terminen de generar los productos finales. 

Y también se considera el capital de la empresa ya sean acciones, obligaciones o valores. 

  • Bienes materiales: En este área entran las construcciones, los terrenos, construcciones o instalaciones que sean utilizadas en la labor productiva, de la misma manera podemos encontrar la maquinaria y los equipos que sean utilizados para complementar el trabajo. 

Dentro de estos bienes también se consideran las materias primas que sirven para la generación de nuevos productos y que son necesarias para que exista una adecuada producción y se terminen de generar los productos finales. 

Y también se considera el capital de la empresa ya sean acciones, obligaciones o valores. 

  • Personal o factor humano de la empresa: Este es un factor muy importante de la empresa, ya que cada uno de los puestos desempeña un papel que debe ser valorado y considerado al momento de toma de decisiones, aquí podemos encontrar la división de: obreros, supervisores, técnicos, ejecutivos y directores. 
  • Sistemas: En este aspecto se consideran las relaciones que deben de existir entre el personal de la empresa y los equipos que se conformen, como los sistemas o áreas de ventas, producción, marketing o finanzas. 

¿Qué información se requiere para la valuación de empresas?

Para realizar una adecuada valuación de empresas se requiere tener a la mano la información cualitativa y la cuantitativa, esto para poder realizar un análisis más completo de la información que permita conocer como se desenvuelve la empresa dentro del entorno y conocer aquellos aspectos y características de la empresa que se va a valuar. Por esto se considera la siguiente información: 

1. Estados financieros de la empresa: Se requiere que sean los auditados de los últimos 3 años y que incluya el informe completo donde se tengan: dictámenes, el estado financiero de la empresa, al igual que las notas que haya 

2. El plan de negocios de la empresa: Este deberá de incluir los siguientes puntos: 

  • La descripción general de la empresa, 
  • Las tendencias dependiendo del sector o industria de la que sea participe 
  • Si existen problemas en la economía de la empresa
  • Un avalúo de activos fijos (en caso de que no se tenga se puede considerar al momento de requerir el avalúo de empresa)
  • Los estudios de mercado que haya realizado 
  • Un estudio de los productos
  • Describir la capacidad que tengan las instalaciones al igual que una descripción de los procesos de producción
  • Que se indique los principales competidores tanto a nivel nacional como internacional. 
  • Las ventajas y desventajas competitivas que se tengan. 
  • Las oportunidades y riesgos que tenga la empresa 
  • La planificación y las estrategias que se aplicarán en el futuro. 
  • La estructura legal que tenga la empresa. 
  • La situación fiscal de la empresa. 
  • Aquellos compromisos contractuales que existan. 
  • El organigrama de la empresa al igual que los miembros principales de la administración y ejecutivos. 
  • Si existen sindicatos o personal que sea considerado de confianza. 

3. Se requieren las proyecciones financieras que tenga la empresa con un rango de preferencia de 5 a 8 años, aquí se consideran los flujos de efectivo, el presupuesto que se tenga de forma anual para el año en curso y su cumplimiento y las premisas operacionales y macro económicas.

Toda esta información puede variar dependiendo de la empresa y las características que esta tenga. 


Normas y Certificaciones

Seguimos las normas correspondientes y vigentes. Contamos con las certificaciones necesarias para brindar un servicio confiable e integral.

ASA
INDAABIN
NIF 1
NIIF 2
IFRS

Cotiza aquí la Valuación de Empresas

Algunos clientes de este servicio

Woodex 2 1
El financiero 1
Hoteles mision 1 1
Zucarmex 2 1
FOCIR 1 1
es_MX
Vuelve al comienzo